El aire acondicionado es aliado del aedes aegypti

  • Al mosquito transmisor del dengue y zika le gustan lugares climatizados, afirma Nicolás Aguayo, titular del Senepa, quien a su vez instó a eliminar criaderos que se encuentran en las viviendas.

Mosquito Aedes Aegypti. Foto://vanguardia.commx

Mosquito Aedes Aegypti. Foto://vanguardia.commx

Aguayo afirma que el aedes es un problema que está dentro de los hogares, al tiempo de resaltar que las personas cargan toda la responsabilidad de la situación de las epidemias de dengue, zika y chikungunya al Ministerio de Salud Pública (MSP), informa Última Hora.

En la primera semana de enero se confirmaron tres casos positivos de dengue, nueve sospechosos de zika y 478 notificaciones febriles. Pese a ser cifras reducidas, el virus está en circulación todo el año y aún no se ha logrado erradicar la transmisión de los arbovirus (las tres afecciones).Índices de infestación larvaria

Gran Asunción: promedio de 6 por ciento, cifra muy por encima de lo recomendado, que es del uno por ciento.

Esta situación indica que hay criaderos de mosquitos en los hogares y probabilidades de brotes de la enfermedad. La lucha se debe encarar en las casas, señaló Aguayo.

La lucha contra el vector es la principal estrategia para ganar la batalla contra las tres enfermedades.

La eliminación de los criaderos, que es derramar el agua acumulada en los recipientes inservibles que están a la intemperie, es una labor que no se aplica en los hogares, lamentó. En ese sentido ejemplificó que como criaderos abundan los objetos inservibles y los neumáticos.

«La gente está acostumbrada y pide las fumigaciones. Sirve de muy poco porque solo mata los mosquitos adultos. Lo más importante es la eliminación de criaderos», aseguró el titular de Senepa.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0