El 70 % de las víctimas de quemaduras son niños

  • Este miércoles se conmemoró el Día Latinoamericano de Prevención de Quemaduras.
  • Según datos oficiales, en Paraguay el 70 % de las quemaduras las sufren niños menores de cinco años.

Foto Ilustración://estkitchenandbath.com

Foto Ilustración://estkitchenandbath.com

El director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), Bruno Balmelli ,indicó que la mayoría de los casos de quemaduras en infantes se dan por líquido caliente o por contacto directo con el fuego. Según informa el medio digital Pararguay.com.

Además, indicó que en caso de sufrir una quemadura que no supere los 15 centímetros se puede enfriar la zona afectada con agua a temperatura ambiente, sin hielo, por un espacio de 30 minutos. El procedimiento ayuda a reducir la zona quemada y recomendó no utilizr ningún tipo de crema hasta consultar con un especialista.

En caso que la quemadura sea extensa, es decir, supere los 15 centímetros, recomienda cubrir la zona afectada con un paño limpio y acudir directamente al servicio de salud más cercano para ser asistido de manera urgente.

Por otra parte, en la fecha se realizó una jornada de sensibilización en el mencionado nosocomio con el fin de prevenir cualquier tipo de accidente que termine en quemaduras y expusieron una serie de recomendaciones.

Una de las sugerencias consiste en no dejar a los niños en la cocina sin la supervisión de un adulto. Si se se tienen niños pequeños usar solo las hornallas posteriores de la cocina y mantener hacia adentro los mangos o asas de las ollas y sartenes, además recomiendan no mantener a los niños en brazos mientras se cocina o se manipula líquidos calientes y servir los alimentos tibios y extremar recaudos a la hora de hacer carne asada para que los más pequeños no corran o cerca de la brasas.

En cuanto a las quemaduras por electricidad, instan a instalar las toma corriente a una altura mayor a un metro o mantener los enchufes tapados con los muebles. Agregaron que se deben extremar cuidados a la hora de manipular cables que transmitan corriente, puesto que las quemaduras por alto voltaje son mutilantes, informó la cartera de Salud.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0