Ejecutivo promulga ley de empleo parcial

  • El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este lunes la ley de empleo parcial, con la que se busca beneficiar a cerca de 130.000 empleados privados que actualmente trabajan menos de 35 horas semanales.

La ley de empleo parcial fue promulgada este lunes por el presidente Mario Abdo Benítez. || Archivo – @MaritoAbdo.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, promulgó este lunes la ley de empleo parcial, en un acto oficial celebrado en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

El proyecto de esta normativa fue presentado en agosto del año 2018 por el entonces ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, empresarios y sindicatos de trabajadores, con el fin de combatir la informalidad en el mercado paraguayo.

La ley establece como punto central que la actividad laboral será considerada a tiempo parcial cuando se extienda de 16 a 32 horas semanales, además de que la relación de trabajo deberá ser formalizada por escrito. Se contempla también el pago de seguro social.

El evento protocolar de este lunes contó con la participación de la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe; y del arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

Volpe celebró la promulgación de la ley y señaló que la misma fue propuesta para solucionar el empleo informal y ver la posibilidad de que madres y adultos mayores tengan una actividad formal con seguro social.

Monseñor Edmundo Valenzuela aseguró que esto incluirá a “sectores históricamente excluidos”, refiriéndose a los jóvenes y a las mujeres.

La ministra de Trabajo, por su parte, señaló que la normativa beneficiará a más de 129.000 empleados que actualmente trabajan menos de 35 horas semanales.

Ley de empleo parcial
De acuerdo con la ley de empleo parcial, el cálculo de remuneración mensual para el empleado se realizará sobre la base del salario mínimo legal (G. 2.192.839) y se pagará conforme a la cantidad de horas trabajadas.

La patronal, al igual que en el empleo de tiempo completo, debe abonar al Instituto de Previsión Social (IPS) el 16,5% del seguro y el aporte obrero también será del 9%.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3