Ejecutivo asegura que habrá más cambios en su Gobierno

  • El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó este miércoles que en los próximos días se tendrán más cambios en su Gobierno.
  • Sobre la encuesta en la que el 70% de la ciudadanía ve como muy mala su gestión, el mandatario refirió que maneja otros datos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez. || nanduti.com.py

Mario Abdo Benítez habló este miércoles con los medios de prensa con relación a la percepción de la gente sobre su gestión y los posibles cambios en su Gabinete, a un día de cumplirse su primer año de mandato, según informa el medio digital ultimahora.com

Nota relacionada: Cambios en el Gabinete para intentar aplacar la crisis

En medio de la crisis que afronta su Gobierno, el mandatario afirmó que ya tomó algunas decisiones, pero que en los próximos días se tendrán más novedades.

“Va a seguir habiendo cambios, ya hubieron varios (…) Desde el 15 de agosto para adelante”, afirmó el jefe de Estado.

Durante la mañana de este miércoles, el mandatario participó primero de un acto de entrega de vehículos y helicópteros a las Fuerzas Armadas, en Luque, y luego se trasladó hasta Yaguarón, para participar de la inauguración de viviendas sociales.

También se le preguntó acerca de la encuesta que muestra la negativa percepción de los paraguayos sobre el primer año de su Gobierno, y solo afirmó que maneja “otras encuestas”, y que respeta todo trabajo técnico.

La consulta se realizó por CIES para Última Hora, NoticiasPy, Telefuturo y Radio Monumental, para conocer qué piensan los ciudadanos sobre la administración de Mario Abdo.

En este sentido, el titular del Ejecutivo refirió que se va a tener que “redoblar esfuerzos para recuperar la confianza de la ciudadanía en este segundo semestre de año y el próximo año”, tras la crisis que se desató por el polémico acuerdo que se firmó sobre Itaipú.

Abdo Benítez refirió que el primer año fue difícil por los casi seis meses de lluvia, que “imposibilitó la dinámica normal de la economía”, lo cual “afecta al humor ciudadano”. “Para eso, esto, lo tomamos a bien y lo asumimos con mucha responsabilidad, con tranquilidad, para redoblar esfuerzos», expresó.

En simultáneo a las actividades del jefe del Ejecutivo de este miércoles, desde tempranas horas se llevan adelante varias movilizaciones en diferentes puntos del país, como en Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro –además de Asunción–, donde los grupos movilizados piden el juicio político al presidente y al vice, Hugo Velázquez.

Mario Abdo y Velázquez afrontan esta situación tras la filtración del acuerdo secreto con el Brasil, caso en el que también se vieron implicados los que en su momento eran representantes de la Cancillería Nacional, Itaipú, y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes presentaron sus renuncias.

En estos casos el Ejecutivo cubrió las vacancias con nuevos nombramientos, además de que realizó movidas en el Consejo Administrativo de Itaipú.

Mensajes de Whatsapp revelaron que el vicepresidente Hugo Velázquez pudo haber tenido injerencia en la negociación del acta bilateral, para beneficiar a la empresa brasileña Leros, vinculada a Jair Bolsonaro.

La situación involucró a Mario Abdo Benítez cuando salieron a la luz más mensajes intercambiados con el entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira.

En esos textos, el mandatario pidió firmar el acuerdo, pese a las advertencias del entonces titular de la empresa estatal, quien presentó su dimisión al cargo por negarse a refrendar dicha acta bilateral.

Ante la fuerte crisis política los que están en las expectativas de cambios son los titulares de los ministerios de Obras Públicas; de Urbanismo, Vivienda y Hábitat; de Educación y Ciencias, de Agricultura y Ganadería; de Trabajo; de Desarrollo Social; de Hacienda; y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Comentarios

Comentarios del sistema: 0