Efectos de chikungunya pueden extenderse por más de dos años

  • Los efectos del virus del chikungunya pueden extenderse por más de dos años, pudiendo convertirse incluso en una dolencia crónica, advirtió este miércoles el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El chikungunya cuenta con tres fases, las cuales van de la aguda, subaguda a la crónica. // thehealthsite.com

Desde la cartera de Salud explicaron que tanto el chikungunya como el dengue inician con fiebre, malestar general y dolores musculares, pero que en el primer caso se instalan dolores en las articulaciones pequeñas, como manos y pies, y también en la columna vertebral.

Indicaron que el dengue se autolimita a no más de diez días y que generalmente no deja secuelas; sin embargo, el chikungunya tiene una alta tendencia de pasar a una fase subaguda, donde ya no existe la fiebre, pero hay persistencia o empeoramiento de los dolores articulares y una alta tendencia de pasar a una forma crónica.

Señalaron que los síntomas pueden extenderse hasta dos años y medio después de contraer la enfermedad, y que se debe evitar la automedicación. El chikungunya es transmitido principalmente por el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.

Las fases de la enfermedad

El chikungunya cuenta con tres fases de padecimiento: aguda, subaguda y crónica.

La primera fase tiene una duración de entre siete y diez días, y las personas presentan fiebre, dolores e inflamación de las articulaciones, principalmente manos y pies, que varían de leves a severas. En ocasiones, los pacientes presentan roncha cutánea, la cual se produce al inicio de la enfermedad.

La segunda fase, la subaguda, la presentan entre el 20 y el 40% de los enfermos, la cual puede tener una duración de hasta tres meses, en los que ya no se registra fiebre, pero sí persisten los dolores articulares.

Finalmente, se estima que el 40% de los pacientes padecen la última fase, la crónica, que puede durar de tres meses hasta dos años, o inclusive más. En este estado, persisten los dolores articulares y puede haber una sensación febril por la inflamación articular.

Actualmente, el Ministerio de Salud contabiliza unos diez casos probables de chikungunya en los departamentos de Paraguarí, Central y Caazapá, sin ningún caso confirmado hasta la fecha.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3