EEUU y Brasil estrechan lazos con pacto de inversión

  • Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, inició el lunes una visita oficial a Brasil en la ciudad de São Paulo con la firma de una serie de acuerdos que incluyen inversiones millonarias en el país suramericano.
  • Esta es la segunda visita en apenas un mes de un alto funcionario de la Administración Trump a Brasil en plena campaña electoral en Estados Unidos.

Aliados. Donald Trump posa con Jair Bolsonaro

La agenda de O’Brien tuvo, al menos en São Paulo, un acento marcadamente económico. El asesor de Trump se reunió con ejecutivos de empresas de ambos países en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), la patronal más influyente de Brasil.

O‘Brien afirmó a los periodistas que la alianza entre Brasil y Estados Unidos es “muy importante” por ser dos países “democráticos”, de “tamaños semejantes”, y manifestó el deseo de la Administración Trump de estrechar aún más los lazos con el gobierno de Jair Bolsonaro.

También valoró positivamente los tratados de inversión para un “futuro acuerdo comercial” entre las dos potencias, algo que deberá hacerse “paso a paso”.

Desde que asumió la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2019, Bolsonaro, declarado admirador de Trump, ha centrado sus esfuerzos diplomáticos en estrechar su relación con Estados Unidos.

FINANCIACIÓN. Las “cartas de intención” firmadas este lunes incluyen la financiación, a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) de EEUU, de dos nuevos proyectos en Brasil.

El primero incluye una inversión de 259 millones de dólares en la firma Smart Rio para modernizar y expandir la iluminación pública, e instalar cámaras de seguridad y puntos de acceso a internet en Río de Janeiro. El segundo se trata de un “préstamo directo” de 300 millones de dólares para “apoyar la expansión de la cartera de crédito” del banco de inversión brasileño BTG Pactual, según un comunicado de la DFC.

Esas dos líneas de financiación se unen a otras dos anunciadas anteriormente este mes. El de mayor monto es un préstamo de 400 millones de dólares al Itaú, para facilitar el crédito a pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, que deja ya 153.905 muertes y 5,2 millones de infectados en el país suramericano.

O’Brien se reunirá hoy con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el ministro de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, general de la reserva del Ejército.

Libre comercio
Los nuevos acuerdos de facilitación de comercio y las buenas prácticas reguladoras anunciados por Brasil y EEUU le abren camino a la negociación de un acuerdo ambicioso de libre comercio entre ambos países, aseguraron el lunes industriales brasileños. “Los nuevos acuerdos son la piedra fundamental para el futuro libre comercio entre los dos países”, según un comunicado divulgado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0