EEUU prohíbe entrada de por vida a Óscar González Daher y Javier Díaz Verón
- El Gobierno de los Estados Unidos decidió retirar de por vida la posibilidad de ingresar a su territorio al ex senador colorado Óscar González Daher y el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por sus implicancias en hechos de corrupción “significativos”.
Según una nota remitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la medida se da debido a que Óscar González Daher y Javier Díaz Verón están implicadas en “significativos hechos de corrupción”. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Tanto Óscar González Daher como Javier Díaz Verón fueron declaradas por el gobierno estadounidense como personas “significativamente corruptas”, por lo que se decidió que no podrán ingresar al país norteamericano de por vida, informó la periodista de Última Hora, Susana Oviedo.
Además de las ex autoridades, la medida afecta a los siguientes miembros de sus familias: Nélida Chávez de González, Óscar Rubén González Chávez, María González Chávez; parientes de Óscar González Daher.
Por parte de la familia del ex fiscal general del Estado ya no podrán ingresar a EEUU María Selva Morínigo, Yerutí Díaz Morínigo, Manuel Díaz Morínigo, Alejandro Díaz Morínigo y el hijo menor de Javier Díaz Verón.
“Son los primeros, y estoy seguro que no serán los últimos”, afirmó el embajador norteamericano en Paraguay, Lee McClenny.
La decisión de los Estados Unidos se basa en un trabajo de profesionales de los Estados Unidos que trabajaron para el chequeo de informaciones de los medios, recolección de evidencias presentadas por testigos, datos comparados con las instituciones locales e investigaciones realizadas en territorio estadounidense.
Esta es la primera vez que los Estados Unidos toma este tipo de sanciones con paraguayos. Las autoridades norteamericanas informaron, además, que otras personas están en la mira y podrían ingresar a esta lista.
La acción del gobierno estadounidense es una fuerte señal de que el país norteamericano está “comprometido a combatir la corrupción sistemática y apoyar el Estado de Derecho del Paraguay”, señala la nota del Departamento de Estado. La medida se dio a conocer en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción.