Edgar Olmedo admite que hubo “trato kuré” de Honor Colorado
- La bancada de Fuerza Republicana (FR) en la Cámara de Diputados decidió aceptar la reelección de Raúl Latorre como presidente de la mesa directiva, manteniendo así la actual composición de la directiva.
- A pesar de las críticas hacia la presidencia de la cámara de diputados, la mayoría holgada que tiene la bancada de Honor Colorado le permite a FR mantener sus espacios en la mesa directiva y otras comisiones.
- “Es la decisión más inteligente que tomamos”, afirmó Edgar Olmedo, líder de la bancada de Fuerza Republicana.
La bancada de Fuerza Republicana (FR) en la Cámara de Diputados decidió aceptar la reelección de Raúl Latorre como presidente de la mesa directiva, a cambio de mantener presidencias de comisiones y un puesto en el Consejo de la Magistratura. Aunque el senador Edgar Olmedo reconoció que se trató de un “trato kuré”.
El senador Edgar Olmedo, líder de la bancada de FR, informó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol que la mesa directiva se mantendrá casi igual que la actual, con Latorre como presidente, Carlos Arrechea como primer vicepresidente y Marcelo Salinas como vicepresidente segundo. También se mantendrán los espacios extrapoderes y las presidencias de comisiones asesoras, así como la representación ante el Parlasur.
Olmedo explicó que, a pesar de las críticas hacia la presidencia de la cámara de diputados, la mayoría holgada que tiene la bancada de Honor Colorado les permite mantener estos espacios. Con 42 diputados y aliados, incluidos 11 miembros que migraron al movimiento Honor Colorado autodenominándose Bancada B o Independiente, tienen la mayoría para mantener estos espacios.
“Pero, esta mayoría le da la mayoría para que, con su propia misma fuerza, puedan mantener estos espacios. De ahí viene la adhesión de legisladores de la oposición”, detalló Olmedo mencionando que tuvo una reunión con el vicepresidente Pedro Alliana donde reivindicaron el acuerdo formal que se hizo con el presidente en aquel entonces electo Santiago Peña y con el vicepresidente.
Sin embargo, Alliana les informó que no podrían cumplir con ese compromiso porque la representación que tenían de 17 diputados ahora es de solo 6.
Dijo que efectivamente fue un “trato kuré” como se dice en la jerga popular guaraní. Un “desentendimiento” y desate del compromiso que se tuvo inicialmente bajo el argumento y justificativo de que entonces era de 17 la representación de Fuerza Republicana que hoy es de solo 6. “Ese fue el acuerdo al que al final se llegó, nosotros a lo mejor no compartimos eso, pero es imposible que lleguemos a la presidencia si no tenemos el acompañamiento del bloque de diputados de Honor Colorado”, sostuvo.
Ante esta situación, la bancada de FR decidió acordar acompañar al candidato a presidente y no pugnar por ningún espacio en la mesa directiva. Consideró que fue una cuestión de dignidad y decoro, evitando así un conflicto innecesario, asegurando la continuidad de sus espacios en la Cámara de Diputados.
“Hemos decidido acompañar el candidato a presidente y no pugnar por ningún espacio a la mesa directiva. Creemos que fue una cuestión de dignidad, de decoro que nuestro bloque ha optado por no pugnar por ningún espacio y seguir sosteniendo los espacios que tenemos en Cámara de Diputados”, aseveró señalando que fue la decisión más inteligente.