Eclipse solar fascinó a EEUU
- Tras semanas de expectación, la imagen de la silueta de la Luna pasando directamente frente al Sol, borrando todo excepto una corona de luz, suscitó gritos y vivas en los miles de espectadores.
Durante más de 90 minutos, millones de personas admiraron este lunes extasiadas el “gran eclipse” total de Sol, el primero en atravesar Estados Unidos en 99 años. Según informa el medio digital Ulrimahora.com.
A las 18.48 GMT, el Sol reapareció detrás de la Luna en Charleston, Carolina del Sur, sureste del país. Fue la última etapa del eclipse antes de desaparecer del continente americano. A las 17.16, el astro luminoso comenzaba a quedar oculto tras la Luna en Oregón. El principio del fenómeno fue recibido con aplausos y gritos de algarabía de miles de espectadores. “Fue increíblemente bello. Se me cayeron las lágrimas de emoción”, contó en Charleston Heather Riser, una mujer de 54 años que viajó allí desde Virginia para ponerse en la trayectoria del eclipse, que dejó en la oscuridad una franja diagonal de territorio que iba del noroeste al sureste. Como ella, decenas de miles de personas se trasladaron allí para aprovechar el momento único. En todos los rincones del país, incluso en los que el eclipse solo se percibió de forma parcial, los telescopios y cámaras de fotos estuvieron omnipresentes.
Trump miró sin gafas. El presidente Donald Trump observó el eclipse solar total que cruzó el país de costa a costa desde uno de los balcones de la Casa Blanca, pero por unos segundos admiró el fenómeno sin gafas protectoras, imagen que inundó las redes sociales.
Pese a la insistencia de los expertos y la Agencia Nacional del Espacio (NASA) de seguir las instrucciones y observar con protección adecuada el espectáculo, debido al alto riesgo de sufrir daños oculares, el mandatario desoyó las indicaciones y se expuso a los rayos del Sol, oculto por la Luna en 81% desde la capital estadounidense.
2 minutos de felicidad. El eclipse total de Sol dejó a oscuras a los espectadores durante poco más de dos minutos. Fue visible en una franja de 113 kilómetros de ancho, para convertirse en el primero en atravesar el continente americano de costa a costa desde 1918. Doce millones de personas estuvieron en primera fila para observar el espectáculo. Los acompañaron millones de turistas y aficionados que se acercaron multitudinariamente a esta diagonal.
Los próximos eclipses parciales que podrán ser observados en Paraguay se registrarán el 2 de julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2020, en tanto que uno total recién podrá ser visto desde Paraguay el 16 de enero del 2075, dijo el profesor Blas Servín.