Dudosa maniobra de UNCA desconoce Ley de Arancel Cero y pretende perjudicar a becarios

  • El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Caaguazú, a través de una resolución desconoce el legítimo derecho de los estudiantes beneficiados con becas de estudio.
  • A través de esta maniobra, pretende cobrarles matricula, derechos de exámenes y otros aranceles, dado que según “interpretación jurídica” de UNCA, estos están recibiendo doble beneficio.
  • Fueron 17 de los 20 consejeros quienes aprobaron la determinación, en tanto desmienten la entrada en vigencia de la resolución, vía circular emplazan a alumnos para “ponerse al día”.

Sede de la Facultad de Ciencias Económicas en Coronel Oviedo // Archivo – OviedoPress

Una vez más, la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), se ve envuelta en un llamativo caso en el que, a través de maniobras administrativas, decisiones impopulares e interpretaciones jurídicas a conveniencia, vía resolución del Consejo Superior Universitario (CSU), buscan marginar a estudiantes, quienes se hallan actualmente beneficiados con becas o ayudas económicas gubernamentales.

Es así que, la resolución del CSU dispone que la Ley 6628/2020 de Arancel Cero, colisiona supuestamente con la Ley 4734 de Becas, dado que, según la sesgada interpretación de los miembros de este órgano universitario, integrado por 20 miembros, todo becario (de Itaipú, Gobernación, MEC u otra entidad) no puede beneficiarse con la nueva Ley, por lo que, deberán quedar al margen  de ese beneficio y tener que, a través de las ayudas económicas que recién por parte de esas entidades, tener que costearse las matriculas, derechos de examen y demás aranceles.

Según el vicerrector de la UNCA, Ulises Villasanti, de los 20 consejeros superiores univesritarios, 17 votaron a favor de la resolución; desde el rector, vicerrector, decanos, representantes docentes, representantes egresados no docentes, y 3 votos en contra, los del estamento de representación estudiantil.

De acuerdo a las argumentaciones brindadas por Villasanti, la falta de desembolso o transferencia gubernamental, desde el Ministerio de Hacienda, de los fondos de gratuidad universitaria, es la que motivó la “interpretación interna” de la UNCA, no encontrando mejor salida que, la de cercenar el legítimo derecho de los estudiantes becados con ayudas económicas, dado que esto, supone una doble asignación estatal, según dictamen de asesoría jurídica, a cargo del abogado Antonio Cardozo y el decano de la Facultad de Ciencias y Políticas, Luis Rodas.

Esto motivó la reacción estudiantil, al punto que se ha planteado un recurso de reconsideración y nulidad en contra de la decisión del CSU que, según Ulises Villasanti, no se halla aún vigente sino que, su aplicación está supeditada a la transferencia presupuestaria del Ministerio de Hacienda, que según mencionó, desconoce cuándo podría darse.

Resolución no está vigente pero, circular emplaza a becados a pagar

A través de la Circular 003/2021 de la Dirección Académica de la UNCA, firmada por su directora Myrian Páez de Benítez Villalobos, se notifica al estudiantado de todas las facultades y unidades académicas de la universidad a cumplir con el pago correspondiente al primer semestre del año, del siguiente modo;

Plazo ordinario, hasta el 19 de abril de 2021, plazo extraordinario hasta el 5 de mayo del 2021, en tanto que el pago por cuotas, también hasta el 19 de abril de 2021. Con ruego de que, todos los afectados (alumnos becados o con ayuda económica), procedan a su cumplimiento en el plazo establecido.

Este documento desvirtúa totalmente la supuesta no vigencia de la resolución del CSU, al tiempo de saltarse totalmente y violar sin pudor alguno, incumpliendo la normativa jurídica recientemente sancionada y promulgada, Ley de Arancel Universitario Cero.

La Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), sería la única institución pública universitaria del país, que impulsa la descabellada iniciativa, que busca meter mano en los bolsillos de los estudiantes más humildes, quienes dada su condición de vulnerabilidad, precisamente postularon y accedieron a estos beneficios o ayudas económicas.

Los estudiantes, no descartan convocar a movilizaciones o paros estudiantiles, de seguir prosperando esta impopular medida, que se pretende instaurar, en nada más y nada menos que la universidad pública, del tercer Departamento más pobre del país.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http