Donar órganos es brindar calidad de vida

  • La donación de órganos y tejidos es un acto que brinda la oportunidad de salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que esperan un trasplante.
  • En Paraguay, existen varios programas de trasplante, como el renal, cardíaco, hígado, membrana amniótica, córneas, huesos y médula ósea, regulados por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Trasplante de órgano || Cortesía

El acto altruista de la donación ofrece la posibilidad de continuar con la vida o de mejorar de gran manera la calidad de la misma, para las personas que requieren un órgano o tejido.

En Paraguay está vigente la Ley del Presunto donante 6.170/18, más conocida como la Ley Anita, la cual indica que toda persona es donante, excepto que exprese lo contrario.

El Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) explica: “queremos trabajar más con las instituciones que se encargan de enfermedades renales, porque un problema del país es la accesibilidad a los trasplantes. Nuestra ley ayuda muchísimo para facilitar todos los procesos de estudios y cuestiones inherentes a la preparación de un paciente para ingresar a la lista de espera de un trasplante y acortar el tiempo de espera, aumentando la tasa de donaciones”.

El INAT continúa su ardua tarea de concienciar a la ciudadanía sobre la oportunidad de transformar la pérdida de un ser querido en la oportunidad de devolver la salud y calidad de vida a múltiples personas.

“Actualmente, hay un promedio de 300 personas en lista de espera por una donación. Principalmente enfermos renales, en cuanto a espera de órganos; y córneas, en cuanto a tejidos”, agrega el Dr. Melgarejo.

La labor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del INAT, ha generado avances en cuanto al fortalecimiento de la donación de órganos en el país.

“Uno de los programas que más se ha fortalecido es el de trasplante de médula, que es un proceso muy costoso. En los últimos años, el país ha triplicado su cantidad de donantes. Actualmente tenemos 47 donaciones, que es una cifra histórica. Los proyectos consolidados son los de córnea, huesos y membrana amniótica; el último sirve para quemaduras y heridas. Estamos en tratativas para traer al país el equipamiento necesario para mantener por mucho tiempo las donaciones de tejidos como la piel, ya sea de donante fallecidos o vivos” detalla el director del INAT.

“Tenemos que invertir en nuestra educación. La donación de órganos es un tema que tiene que ser instruido en las escuelas, para que la gente logre entender la complejidad de las oportunidades perdidas, cuando la familia de un fallecido se niega a la donación” sentencia el Dr. Gustavo Melgarejo.

A su vez, recuerda que “Un solo donante puede salvar hasta siete vidas si hablamos de órganos, y hasta cien personas si hablamos de tejidos”.

Vías para hacer valer la decisión de ser donante

Si una persona gusta dejar expresa su voluntad de ser donante, se encuentra disponible el formulario de inscripción, el cual debe completar, firmar y luego remitir por correo a inatpy@gmail.com, anexando la fotocopia o la foto de su cédula de identidad.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3