Donación de huesos el nuevo avance de la medicina paraguaya
- Luego de la primera donación de fémur efectuada el pasado lunes.
- El Banco de Tejidos de Clínicas informó que a partir de estas donaciones varios músculos pueden ser reconstruidos con injertos hechos de los óseos.
La donación de huesos, es un área desconocida para la población paraguaya, por lo que el Banco de Tejidos de Clínicas, explicó cómo se dan estas donaciones y cuál es el funcionamiento de esta práctica. El donador puede ser una persona o viva o muerta, actualmente en el banco están almacenados huesos de seis donantes vivos y de tres donantes fallecidos. Según informa el medio digital Paraguay.com.
Los materiales que pueden ser extraídos son las vértebras, pelvis, fémur, tibia, peroné y otros huesos que presenten regeneración. Estas intervenciones se realizan en el Hospital de Clínicas en Sajonia, gracias a la invención del primer Banco de Tejidos del país. El primer caso de un donante cadavérico, se registró el pasado lunes en Ciudad del Este y gracias a esa donación, se dio inicio a la posibilidad de intervenciones de injertos óseos en Clínicas.
Un injerto de trasplante óseo, devolvió la capacidad de caminar a Augusto Agüero de 48 años. El paciente, pese a tener una prótesis, sufrió una fractura a nivel de la cadera, por lo que el procedimiento consistió en un recambio del implante, más el injerto óseo de su propio hueso y otro donado, proveniente del Banco de Tejidos, según reporta Última Hora.
En el Banco de Tejidos, los huesos se pueden conservarse hasta 10 años a -82 grados centígrados. Tras la ablación se deposita en un freezer y se cumplen tres fases.
El primer paso para el trasplante o injerto, es realizar un hisopado del material (toma de muestra), el cual es enviado al laboratorio y dependiendo de los resultados de compatibilidad y de procesos de reconstrucción, pasa a una segunda fase en el que es procesado en agua oxigenada y alcohol, se seca para posteriormente ser colocada en suero con antibiótico, tras cortarse en partes se finaliza con otro análisis, para comprobar la resistencia y la utilidad que pueda presentar el material.