Docente denuncia manipulación de rubros en la Facultad de Derecho UNA
- Elvira Martínez Iglesia acusó al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de haber “cocinado” los rubros docentes.
- Más de 20 profesores habrían sido excluidos, según Martínez, en beneficio de “hurreros” que carecen de la preparación adecuada.
- Martínez, quien enseña Guaraní desde 2017, se mostró indignada por lo que considera una violación de derechos y dignidad profesional.
Elvira Martínez Iglesia, abogada y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), denunció públicamente que el Consejo Directivo de dicha facultad distribuyó de manera irregular los rubros destinados a docentes, favoreciendo a personas sin la adecuada preparación académica, pero que actúan como “hurreros”.
Según la profesora Martínez, la decisión fue tomada en la última sesión del Consejo Directivo de la Facultad, en la cual ella misma, junto a más de 20 docentes, fueron excluidos de la asignación de rubros.
“Ayer a la noche recibí la noticia de que se cocinó la repartija de rubros en la reunión del Consejo Directivo de la Facultad. Y efectivamente fue eso lo que pasó”, expresó con indignación.
Martínez, quien es docente de la materia de Guaraní desde 2017, criticó la forma en que se llevó a cabo la selección, señalando que se priorizó a personas vinculadas a la “mafia” que, según ella, controla la Facultad de Derecho.
“Nos duele que se haya pisado nuestra dignidad y nuestros derechos. Por eso nos levantamos y a los demás docentes en la misma situación les digo, no se rindan. No vamos a dejar que nos pisoteen ni que nos dejen de lado, así nos usaran porque no somos hurreros de turno”, afirmó en su denuncia pública vía redes sociales.
“El líder de turno que está hoy día, el significativamente corrupto metió su cuchara dentro de la Academia”, agregó haciendo referencia al presidente de la ANR, Horacio Cartes, enfatizando que las políticas dentro de la Universidad se deben enfocar en mejorar la educación y no como cupos políticos, introduciendo a gente no preparada para la enseñanza en aulas.
La docente también subrayó su amplia trayectoria académica y profesional, destacando que es egresada de la Universidad Nacional de Asunción en 2012, formando parte del cuadro de honor, y que actualmente está cursando su doctorado en lengua y cultura guaraní.
Además, posee títulos en educación inclusiva y fue reconocida por su trabajo en la Corte Suprema de Justicia como perito traductor, donde elaboró la primera sentencia bilingüe en Paraguay.
“La ANEAES siempre pide que los docentes siempre estemos preparados para estar al frente. Y eso es lo que yo hago, me estoy preparando, estoy aprendiendo cada día para estar más preparada, para estar enseñando en aula”, sostuvo.
Martínez hizo un llamado al Consejo Directivo para que reconsidere sus decisiones y valore adecuadamente a los docentes que realmente tienen méritos académicos. “Le pido al Consejo Directivo, entiendan bien a quiénes les tocaron. Entiendan bien a quienes les sacaron”, concluyó en su declaración, dejando en claro su disposición a continuar luchando por lo que considera justo.