Doce profesionales del departamento Caaguazú desvinculados de Itaipú
- Un profesional de Raúl Arsenio Oviedo, dos profesionales del distrito Caaguazú, otros dos de San José de los Arroyos y siete de Coronel Oviedo, forman parte de la lista de desvinculados de la Itaipú Binacional, del quinto departamento.
- Algunos significaban el soporte económico para sus familias, mientras que otros renunciaron a sus antigüedades en empresas privadas para poder asumir sus nuevos cargos.
- La mayoría de los desvinculados eran profesionales electromecánicos.
Las desvinculaciones masivas en la Itaipú Binacional afectaron directamente a muchas familias paraguayas. En el departamento Caaguazú son trece las que resintieron los despidos de profesionales que ingresaron por concurso. En uno solo de los trece, fue repuesta en su cargo una joven madre.
Entre los despedidos figuran profesionales de cuatro diferentes distritos: Raúl Arseni Oviedo, Caaguazú, San José de los Arroyos y Coronel Oviedo.
El primero en la lista, es Adrián Mendoza de la localidad de Raúl Arsenio Oviedo, quien entró en la dirección de Coordinación.
En el distrito de Caaguazú, fueron dos. Natalia Portillo, médica veterinaria proveniente de una familia humilde que ingresó a la división de Áreas Protegidas y Alam Valenzuela, técnico en construcción Civil del Colegio Nacional Mariscal López, quien ingresó a la Dirección Técnica en la Superintendencia de Obras. División como Fiscal de Obras.
De San José de los Arroyos son también dos profesionales mujeres. Andrea Leiva, Ingeniera en sistemas informáticos, quien entró a la Dirección Financiera como Analista de Planeamiento de Compras y apoyaba económicamente a su papá enfermo.
La segunda es Yesica Escurra, Licenciada en Comercio Internacional. Se desempeñaba en la división ODMS.CE y apoyaba económicamente a su mamá.
Siete de los afectados son de la capital departamental, la mayoría de ellos se desempeñaban como electromecánico. Julio Vera, Fabio Zorrilla, Alexander Santander, Ever Segovia, Jesús Fariña y Juan Silva. Este último, antes de entrar a la Binacional se estuvo desempeñando como electricista de distribución en la ANDE (cargo obtenido en concurso de oposición) hasta entrar a Itaipú.
Fariña, por su parte, se encuentra cursando el último año de la carrera de ingeniería electrónica y dejó un año de antigüedad en una empresa privada para ingresar a Itaipú.
El séptimo ovetense es Mauro Minella, quien trabajaba en la dirección de coordinación.
Reincorporada
Rocío Osorio, de la ciudad de Caaguazú, fue reincorporada debido a que estaba en periodo de lactancia cuando fue desvinculada. Es Ingeniera comercial y licenciada en Administración de Empresas.
En el año 2017, para ingresar a la Binacional había renunciado a un trabajo de 6 años y medio en el Banco Central del Paraguay. Se desempeñaba en la Dirección Administrativa.