Disparos al aire en Coronel Oviedo: indagan a colombiano vinculado a juego de azar irregular
- El material está vinculado a Julián Alfredo Hernández García, ciudadano colombiano de 23 años, administrador de un juego de azar irregular llamado “Rifa de la Suerte”.
- Hernández, además, es sospechoso de microtráfico de drogas y habría evadido a la justicia en un allanamiento anterior en su residencia del barrio Azucena.
- La fiscala Gloria Rojas abrió una investigación tras la viralización del video.
Un video que muestra a un hombre disparando al aire con un arma de fuego generó alarma en Coronel Oviedo este miércoles, al viralizarse a través de redes sociales. El hecho está relacionado con un ciudadano colombiano identificado como Julián Alfredo Hernández García, de 23 años, supuestamente administrador de un juego de azar denominado “Rifa de la Suerte”, que opera aparentemente de forma irregular en varios distritos del departamento de Caaguazú.
El video fue publicado en la cuenta de Instagram “julian.garcia4” y eliminado poco después de viralizarse, además del vídeo también la cuenta fue dada de baja entrada la tarde.
Según datos preliminares, Hernández García sería el propietario del arma utilizada para el criminal actuar. En el material audiovisual se observa a un joven disparando al aire ante la atenta la mirada de otros presentes, un acto que, de acuerdo con el artículo 203 del Código Penal Paraguayo y la Ley de Armas N.º 4036/10, podría derivar en una pena privativa de libertad de hasta cinco años.
De acuerdo con una publicación realizada por ABC Color, Hernández García se encuentra bajo investigación por presunto microtráfico de drogas colombianas. Diez meses atrás, la Fiscalía allanó su departamento en el barrio Azucena de Coronel Oviedo, aunque en esa oportunidad escapar de los investigadores.
La fiscala de turno, Gloria Rojas, manifestó que está al tanto del video y solicitó a la Policía la individualización del responsable. La agente del Ministerio Público comentó a OviedoPress que el perfil de Instagram desde donde se publicó el video pertenece a Hernández García, pero que este aseguró no haber sido el autor de los disparos.
En su defensa, afirmó que el hecho fue protagonizado por un amigo suyo que actualmente estaría en Colombia. Sin embargo, la fiscala solicitó reportes migratorios para confirmar su declaración.
No obstante, la fiscal refirió que Hernández García envió fotos de las vainas percutidas del arma utilizada, lo que aumentó las sospechas en su contra y motivó la apertura de una investigación formal. Además, recordó que la Fiscalía General impulsó campañas de concienciación sobre el uso irresponsable de armas de fuego y advirtió que actos como este no quedarán impunes.
La “Rifa de la Suerte”, presuntamente administrada por Hernández García, también será investigada por operar sin los permisos legales correspondientes.