Director de Itaipú acompaña investigación contra sindicalistas tras amenaza
- Ante la imputación de los sindicalistas que amenazaron con paralizar una de las usinas de la Itaipú Binacional por no estar de acuerdo con el descuento de salario, el director general de la institución, Ernst Bergen, manifestó que acompañará la investigación llevada a cabo por la Fiscalía.
A través de un comunicado publicado este jueves, el director general, lado paraguayo, Ernst Bergen, manifestó que acompaña el proceso abierto contra los sindicalistas imputados de la Itaipú Binacional.
Así también, señaló que aguarda que la Fiscalía realice una investigación exhaustiva para aplicar las medidas que correspondan en estricta justicia y conforme a las leyes de la República.
Además, en estos días algunos de los funcionarios de la entidad brindaron declaraciones ante los agentes fiscales, de manera a aportar en el caso investigado.
Igualmente, la entidad brindó todas las documentaciones necesarias solicitados por la Fiscalía para facilitar el esclarecimiento de los hechos, manifestó el comunicado.
Cinco sindicalistas imputados
Se trata de Miguel Conrado Testti Pera, Javier Villalba Alcaraz, Luis Enrique Cadogan Piraggini, Luis Riveros y Elías Sócrates Vargas Velázquez, quienes fueron imputados este jueves por los hechos punibles contra el funcionamiento de instalaciones imprescindibles (perturbación de servicios públicos y coacción).
Luego de que los sindicalistas hayan manifestado no estar de acuerdo con la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de topear los salarios a G. 37 millones de los funcionarios de las binacionales.
El equipo para la investigación, tras una nota firmada por los sindicalistas, está compuesto por los fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, de las Unidades 1 y 2 Especializadas en Hechos Punibles Contra los Derechos Humanos.
Los fiscales pidieron el arresto domiciliario de los imputados, además de la prohibición de acercarse a las sedes de la Itaipú Binacional en Ciudad del Este y Asunción, como también al director del lado paraguayo Ernst Bergen.