Diputados piden que Covax devuelva la plata
- La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a que gestione los mecanismos para que el sistema Covax reembolse el pago de Paraguay por 4.000.000 de dosis que aún no entregó.
Ante el fracaso de Covax en la distribución equitativa de las vacunas anticovid, el diputado colorado Hugo Ramírez planteó este miércoles instar al Poder Ejecutivo a exigir a dicho mecanismo la devolución del dinero entregado.
“Necesitamos que nos devuelvan ese dinero, que nos reembolsen el monto que invirtió Paraguay para entrar a ese mecanismo, para que podamos seguir comprando más vacunas”, refirió el proyectista durante la presentación de su propuesta, la cual fue aprobada por sus colegas sin oposición alguna.
En los últimos seis meses nuestro país concretó la compra de más de 10 millones de vacunas, incluyendo las del mecanismo Covax. Sin embargo, recibió apenas 858.750, según reconoció el propio presidente en su informe de gestión.
La primera gran apuesta de Paraguay para el acceso a vacunas fue a través de la OPS y su iniciativa del mecanismo Covax, que prometía la distribución equitativa de inmunológicos para los países miembros.
La administración del entonces ministro Julio Mazzoleni desembolsó la suma de 6.3 millones de dólares en concepto de anticipo de garantía, con la promesa de recibir una cobertura del 30 por ciento de nuestra población, algo que no ocurrió.
Covax debe enviar a Paraguay 4.279.800 dosis, de las cuales, hasta el momento siguen pendientes cuatro millones.
Ante la lentitud en la gestión, las donaciones oxigenaron un poco la ineficiencia del Ejecutivo en la obtención de inmunológicos.