Diputados destinan fondos a vales de combustible y reparaciones, en lugar de salud pública
- Legisladores como Adrián Vaesken pidieron que estos recursos apoyen al Hospital de Trauma y la agricultura familiar, pero fueron desestimados.
- Durante la discusión presupuestaria en la Cámara de Diputados, un enfrentamiento entre Jatar Fernández y Johanna Ortega por la falta de consenso en el Congreso sobre el acceso a salud pública.
- La aprobación del aumento presupuestario suscitó críticas sobre las prioridades de los parlamentarios y los beneficios que reciben.
En una sesión polémica de la Cámara de Diputados, se aprobó destinar casi 25.000 millones de guaraníes al presupuesto de la institución para el año 2025, elevando el monto total a más de 313.000 millones de guaraníes. La Cámara Baja decidió mantener el gasto en vales de combustible para los parlamentarios, lo que representa unos 7.500 millones de guaraníes, a pesar de propuestas que buscaban redirigir estos fondos hacia sectores más necesitados como salud y agricultura.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken propuso destinar estos recursos al programa de Agricultura Familiar Campesina, para mejorar la infraestructura y tecnología de pequeños productores, y al Hospital de Trauma para el pago de insalubridad del personal. Ambas mociones fueron rechazadas, y el Congreso optó por usar una parte del presupuesto, inicialmente asignado para seguro médico vip, para la reparación del edificio del Congreso.
El Senado, por su parte, mantuvo el seguro médico vip para sus miembros, con un costo de 594 millones de guaraníes. Rocío Abed de Zacarías, líder de la bancada de Honor Colorado, propuso destinar los fondos del seguro médico de Diputados a mantenimiento del edificio, dado el deterioro de la infraestructura.
Durante la sesión, varios diputados mencionaron las malas condiciones del edificio, como un ascensor fuera de servicio y un reciente principio de incendio, en apoyo a la moción de Abed. Sin embargo, Alexandra Zena expresó que, si bien la infraestructura necesita mantenimiento, existen otras prioridades en el país.
El debate incluyó una acalorada discusión cuando el diputado Jatar Fernández sugirió que los parlamentarios se integren al Instituto de Previsión Social (IPS), opción que fue rechazada debido a limitaciones legales en la Carta Orgánica del IPS. En respuesta, Johanna Ortega cuestionó la propuesta por falta de fundamento, lo que llevó a Jatar a desafiarla a dar a luz en un hospital público.
Ortega respondió defendiendo su derecho a decidir sobre su salud y criticando la falta de un sistema público adecuado para garantizar el bienestar de las mujeres en el país. La discusión se tornó aún más tensa cuando Jatar intentó restarle importancia a su comentario, calificándolo como una “invitación”.