Diputados del Caaguazú consideran “un gran retroceso” centralizar alimentación escolar
- Antonio Buzarquis (PLRA), Edgar Olmedo (ANR), Carlos Godoy (ANR) y Miguel Del Puerto (ANR) coincidieron en sus apreciaciones.
- Olmedo refirió que el presidente de la República, Santiago Peña, desde su asunción al mando ya pretendía centralizar los recursos, pero que tras una conversación con los gobernadores e intendentes, desistió.
- El proyecto de ley que presentaría Peña pretende ceder al Ministerio de Desarrollo Social los fondos de Fonacide y alimentación escolar para la distribución en todo el país.
El proyecto de ley que buscaría centralizar los recursos del Fonacide y la alimentación escolar, puso en alerta a toda la ciudadanía. Supuestamente sería presentado por el ejecutivo con el objetivo de ceder todos los fondos al Ministerio de Desarrollo Social, desde donde se administrará y distribuirá a todo el país.
Desde el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol conversamos con varios diputados del departamento Caaguazú, quienes coincidieron en que, de darse la aplicación de esta normativa, sería “un gran retroceso”.
Antonio Buzarquis (PLRA) indicó que, de momento es una suposición. “Pero vamos a interiorizarnos. Ya escuchamos la posibilidad de que este gobierno iba a plantear eso. No sé si se va a concretar, va a ser una batalla”, indicó el liberal, recordando que la mayoría de los diputados proviene del interior del país.
“Sería un enorme retroceso para las gobernaciones y municipios, dejarían absolutamente sin recursos y se estaría centralizando todos los programas sociales de los ministerios. No sé qué explicación le van a dar a sus compueblanos”, manifestó.
El colorado Edgar Olmedo apuntó que todos se “desayunaron la noticia” en pleno receso parlamentario. No obstante, refirió que este ya es un proyecto que se venía manejando al principio de este gobierno. “Esto no es algo nuevo y lo digo en off porque fue así. El presidente de la República Santiago Peña quiso llevar todos estos recursos al gobierno central, pero hubo una suerte de amnistía en la conversación de los gobernadores e intendentes que permitió la continuidad de la entrega de estos recursos, pero hoy vuelven en este nuevo año legislativo a plantear”, manifestó.
Dijo que un proyecto de esta naturaleza va a tener un alto impacto en la economía paraguaya de tierra adentro y en la eficiencia en la ejecución de estos recursos que tiene que llegar a todos los puntos del país. Además agregó que el ministerio de Desarrollo no tiene la logística para la entrega.
“No se ha debatido ni hemos tenido posibilidad de acceder a borrador del proyecto. Hay que entender que, la carta magna del 92 establece la descentralización de los recursos. Ha sido una lucha intensa que han llevado los municipios y gobernaciones. Una actitud de esta naturaleza se contradice con un principio constitucional que habla de la descentralización de los recursos. Sería para mí en particular un retroceso muy grande en un proceso de descentralización que se ha logrado a un paso muy lento en la República del Paraguay”, enfatizó.
Por su parte, Carlos Godoy, diputado por el coloradismo cartista indicó que oficialmente no se ha presentado ningún proyecto ni tampoco se ha debatido dentro de la bancada de Honor Colorado.
“Pero sí, sería un retroceso muy grande que se busque centralizar eso. Nosotros los que vivimos en el interior, especialmente los municipios y las gobernaciones que conocen la realidad de cada distrito de cada departamento, prácticamente nos afecta bastante”, sostuvo.
Opinó que se deberá evaluar porque al parecer, la preocupación del Ejecutivo es la forma en que se administran esos recursos en muchos municipios y gobernaciones. “No hay que negar que muchos gobernadores e intendentes también no utilizan correctamente. De por ahí viene tal vez la preocupación del gobierno central de tratar de darle un blindaje a estos recursos y que sea utilizado de forma eficiente y eficaz. Y que también la calidad de estos alimentos también de estos productos”, refirió.
Agregó que como bancada siempre debaten y deciden en equipo. Pero que insistió en que, siempre y cuando esto no afecte a los intereses del departamento, acompañará los proyectos del Ejecutivo. “Yo no comparto. Como gente del interior venimos luchando por la descentralización para que podamos tener la decisión propia, independencia y que los problemas que tiene el departamento se puedan solucionar de manera rápida y eficaz. Si va a afectar a nuestro departamento, a nuestro distrito de Coronel Oviedo y otros, no. Yo tengo decisión propia”, expresó nuevamente.
Miguel Del Puerto, también de facción cartista, consideró también que “sería un retroceso, en el sentido que nuestra lucha siempre ha sido por la descentralización, fortalecer cada día más descentralización para que el presupuesto y los recursos del estado lleguen al interior del país”.
Dijo que es un tema que necesita un debate importante de su estudio en comisión. “No se puede estudiar un proyecto de ley de esta magnitud en una sesión extraordinaria. Esto debe llevar su proceso normal, tiene que tener entrada en cámara de senadores o diputado y girado a las diferentes comisiones para que sea analizado minuciosamente”, señaló.