Diputados concederán orden nacional al mérito a excombatiente ovetense, don Virgilio Dávalos
- Este homenaje fue propuesto por el diputado Edgar Olmedo, quien destacó la valentía y el sacrificio de Dávalos.
- Con 109 años y una vida dedicada al servicio de la patria, Dávalos representa el coraje y la dedicación de aquellos que lucharon en la Guerra del Chaco.
- El ovetense es uno de los últimos sobrevivientes de la histórica contienda chaqueña.
La Cámara de Diputados resolvió conceder la Orden Nacional al Mérito “Comuneros” al excombatiente de la Guerra del Chaco, don Virgilio Dávalos, en reconocimiento a su invaluable aporte a la soberanía paraguaya. La propuesta fue presentada por el diputado Edgar Olmedo durante la sesión de hoy.
En su intervención, el diputado Olmedo destacó la trayectoria y la valentía de don Virgilio Dávalos, quien es uno de los cuatro últimos sobrevivientes de la contienda chaqueña. “El pedido que hago al pleno es el acompañamiento a los efectos de conceder este reconocimiento de orden nacional al excombatiente de la Guerra del Chaco, Don Virgilio Dávalos”, expresó Olmedo.
Virgilio Dávalos Rey nació el 8 de octubre de 1914 en la Compañía Plácido, a unos 8 km al oeste del casco urbano de la antigua Ajos. Hijo de Remigio Dávalos y Lorenza Rey, es el cuarto de seis hermanos. A una edad temprana, Dávalos se presentó para ser soldado en la Intendencia de Guerra, donde estaba a cargo de la provisión de logística para el frente de batalla, incluyendo uniformes, municiones, medicamentos y armas.
Posteriormente, fue designado a la marina, donde navegó el Río Pilcomayo para realizar inspecciones en el territorio en conflicto. Más tarde, se unió a la Unidad 10 Sauce como combatiente bajo el mando del Comandante Crisóstomo López. En abril de 1935, estando en el frente de batalla, una enfermedad lo dejó incapacitado para seguir como soldado, lo que lo llevó a regresar al Hospital Militar para un reposo de tres meses.
Tras su recuperación, Dávalos regresó a su comunidad de Plácido, donde recibió la visita de su hermano Narciso, también combatiente, quien le comunicó que la guerra había llegado a su término. Como secuelas de la guerra, Don Virgilio perdió la capacidad de escucha de un oído y su vista se vio afectada.
Actualmente, don Virgilio Dávalos, vive en Coronel Oviedo, en el barrio Capitán Roa, junto con dos de sus hijas, Tomasa y Nimia. Próximamente cumplirá 110 años el 10 de octubre de 2024. Además, está rodeado de sus otras hijas Francisca, Sara, Apolinaria y Dominga, así como de sus nietos, bisnietos y tataranietos.