Diputados analiza este martes el proyecto de Presupuesto 2017

  • La Cámara de Diputados analizará mañana, en sesión extraordinaria, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017, modificado por la Cámara de Diputados.
  • La Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja se reunirá este lunes para dictaminar sobre el proyecto de gastos estatales del próximo año, y todo apunta a que recomendará al pleno la ratificación de la postura inicial.

Cámara de Diputados. //Paraguay.com

Cámara de Diputados. //Paraguay.com – Archivo 

Para poder ratificarse, Diputados precisa de 41 votos. El oficialismo colorado solo cuenta con 38 votos, debido a que de los 46 legisladores colorados, ocho se volvieron opositores al cartismo y conformaron su propia bancada. Según informa el medio digital de UltimaHora.com.

Durante todo el fin de semana, el Poder Ejecutivo realizó negociaciones con los legisladores con miras a lograr que Diputados se ratifique.

Si no logra obtener el voto de los ocho colorados disidentes, el presidente de la República, Horacio Cartes, deberá negociar con los representantes de los partidos Encuentro Nacional o Avanza País para conseguir los tres votos que le faltan, atendiendo a que legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico anunciaron que votarán por el proyecto aprobado por el Senado.

El proyecto de Presupuesto 2017 remitido por el Ejecutivo ascendía a G. 69,1 billones (USD 11.944,7 millones), Diputados lo elevó a G. 69,6 billones (USD 12.020 millones); y el Senado redujo el monto a G. 67,4 billones (USD 11.640,7 millones), al recortar los bonos.

Lo que más preocupa al Ejecutivo es que Senadores no solo redujo de USD 558 millones a USD 349 millones el monto de la emisión de bonos del Tesoro (de los cuales dejó solo USD 132 millones para pagar deudas), sino que además eliminó la posibilidad de que –aún teniendo recursos– Hacienda pueda pagar la deuda.

Además, incluyó un artículo que fija límites a la política monetaria administrada por el Banco Central del Paraguay (BCP), con lo cual la entidad tendrá problemas para controlar la inflación el próximo año o para intervenir ante una posible disparada del dólar.

La Cámara Alta también aprobó reajustes salariales del 10% y 15% para docentes; y del 12% y el 18% para el personal de blanco, violando así la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual establece que el reajuste salarial debe darse en el mismo porcentaje otorgado al sector privado (que es de 7,7%).

Comentarios

Comentarios del sistema: 0