Diputados abandonan sesión y evitan tratar proyecto que busca eliminar la “comisión garrote”
- La Cámara de Diputados quedó sin cuórum este martes, lo que impidió el tratamiento del proyecto que buscaba derogar la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), más conocida como la “comisión garrote”.
- La sesión se levantó luego de que 10 de los 19 puntos del orden del día fueran discutidos, dejando pendiente una de las iniciativas más controvertidas impulsada por la oposición.
- Raúl Benítez y Johanna Ortega, criticaron fuertemente la utilización de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), alegando que se convirtió en un instrumento para perseguir a ciudadanos y organizaciones.
La Cámara de Diputados quedó sin quórum este martes, lo que impidió el tratamiento de un proyecto clave que proponía derogar la polémica Comisión Bicameral de Investigación (CBI), conocida como la “comisión garrote”. Esta iniciativa, impulsada por los diputados de la oposición Johanna Ortega y Raúl Benítez, figuraba como el décimo punto del orden del día de la sesión ordinaria.
El pleno tenía en agenda un total de 19 puntos, pero solo se lograron estudiar 10 antes de que varios diputados abandonaran la sala. El proyecto para eliminar la CBI había sido colocado en el último lugar del orden del día, una estrategia que fue duramente criticada por la oposición.
A pesar de un intento de adelantar su discusión, propuesto por el colorado disidente Mauricio Espínola, la moción fue rechazada por la bancada de Honor Colorado, liderada por Rocío Abed. “Nos oponemos, presidente, que se quede en ese lugar”, afirmó tajante Abed, bloqueando el debate sobre la propuesta.
Benítez, uno de los impulsores del proyecto, denunció desde el pleno que la comisión está siendo utilizada para “instrumentalizar las instituciones públicas”, acusando a algunos legisladores de perseguir a ciudadanos y organizaciones no gubernamentales. “Tenemos una comisión que está intentando llevar adelante una vendetta política”, sostuvo Benítez, subrayando la urgencia de derogar la CBI para frenar presuntos abusos.
Ortega también expresó su descontento, criticando la constante postergación del tema y pidiendo respeto por el sistema democrático. “Con esta comisión se está abusando del poder desde el Congreso Nacional”, reclamó la diputada.
La falta de cuórum se produjo cuando los diputados comenzaron a discutir un proyecto de ley relacionado con la reglamentación del uso de los símbolos nacionales, como el Pabellón de la República y los escudos, que durante la dictadura de Alfredo Stroessner tenían significados distintos.