Diputado Miguel Del Puerto se mantiene firme en su postura de que Riera debe renunciar
- La bancada de Honor Colorado continúa demandando la renuncia de Enrique Riera y Carlos Benítez, tras la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes durante un operativo policial.
- Explicó que la solicitud de renuncia se realizó en un encuentro con el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, y subrayó que la decisión final recae en el presidente y los implicados.
- Del Puerto argumentó que el operativo fue irregular y solicitó una investigación exhaustiva para esclarecer el incidente.
El diputado Miguel Del Puerto, de la bancada de Honor Colorado, ratificó la posición de su grupo político de exigir la renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez. Esta exigencia se da como respuesta al operativo policial que culminó en la muerte del diputado pedrojuanino Eulalio “Lalo” Gomes, integrante también de Honor Colorado.
Del Puerto explicó que la bancada oficialista se reunió junto con la bancada B, con el presidente de la República, Santiago Peña, y al vicepresidente, Pedro Alliana, y durante esa ocasión, se le pidió la dimisión de Riera y Benítez, considerando que el operativo que resultó en la muerte de Gomes fue irregular y que ambos son responsables del mismo.
“Fue un acontecimiento muy doloroso para la bancada, donde Lalo Gómez tenía un vínculo cercano con muchos colegas. Queremos el esclarecimiento total de los hechos y seguimos firmes en esta postura”, afirmó el diputado en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El legislador también aclaró que la solicitud de renuncia no implica una destitución, sino que reconoce que es potestad del presidente de la República efectuar cambios en su gabinete. “El presidente entendió nuestro pedido, y también sabemos que es una decisión personal del ministro Riera y del comandante de la Policía poner a disposición sus cargos”, puntualizó.
Sobre las afirmaciones de que Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, respalda la renuncia de Riera, Del Puerto negó esta versión, señalando que Cartes respeta la decisión de la bancada pero no ha solicitado directamente la dimisión del ministro. “No desistimos de nuestra postura. Vamos a seguir de cerca la actuación del Ministerio Público y del juez que ordenó el allanamiento”, agregó.
Finalmente, al ser consultado sobre la posible desactivación de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), Del Puerto no respaldó dicha medida, considerando que se trata de una unidad creada bajo convenios internacionales para capacitar a fuerzas policiales y que no debe ser eliminada sin una razón fundamentada.
Edgar Olmedo afirmó que “por decoro” debe renunciar Riera
“Mi posición particular es la misma, creo que por la salud de este gobierno y por mostrar de que no se va a apañar cualquier tipo de irregularidades, por decoro y delicadeza, el mismo ministro en contribución de darle al gobierno y la ciudadanía tranquilidad, debería renunciar”, afirmó el diputado Edgar Olmedo.
Explicó que se sigue teniendo una posición clara y sin variación de que el comandante de la Policía y del minsitro del interior deben renunciar debido a la falta de empatía para con los familiares en un momento de mucho dolor y pesar, como así también para con los Diputados, por la pérdida de un colega. “No hemos tenido el trato ni la actitud deseada en un momento de dolor y luto. Todas estas situaciones han motivado en ratificarnos en nuestra posición inicial”, enfatizó.
Indicó que, tanto el presidente de la ANR, como el presidente de la República y el vicepresidente, entendieron esto en “una actitud solidaria y de compañeros sin entrar a analizar el fondo de la cuestión”. “Nosotros no estamos manifestando inocencia ni tampoco culpabilidad de nadie. Tenemos que seguir confiando en la justicia, lo que sí reprochamos es el procedimiento en sí. La parafernalia, la fuerza desmedida utilizada contra el compañero que fue ultimado en su dormitorio por un agente policial inexperto, evidentemente vamos a apostar que es inexperiencia, ineptitud, falta de profesionalismo. Al verse acorralado el diputado en horas de la madrugada y en su dormitorio, quién no va a defenderse, yo haría lo mismo”, sostuvo.
En ese sentido cuestionó la reacción del agente asegurando que, se supone, tiene una formación y alta preparación. “Supuestamente profesionales en este tipo de procedimiento, reacciona de esta forma en vez de retroceder, blindar el dormitorio y esperar que el diputado se entregue y sea sometido al procedimiento”, sentenció.