Diputado Freddy Franco cuestiona inacción del Gobierno ante la crisis del transporte público
- El diputado Freddy Franco cuestionó la falta de propuestas del Gobierno para mejorar el transporte público y advirtió que el país no estará preparado para recibir turistas en el Mundial 2030.
- El diputado acusó al presidente Santiago Peña de “viajar al pedo” mientras el sistema de transporte público sigue sin soluciones.
- Freddy Franco denunció la ausencia de proyectos del Viceministerio de Transporte y pidió eliminar gradualmente el subsidio a los transportistas, al considerarlo un derroche.

El diputado Freddy Franco, miembro de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, criticó duramente la falta de propuestas del Viceministerio de Transporte para mejorar el sistema de transporte público.
Franco cuestionó que, tras dos años de gestión, el Gobierno aún no presentó un proyecto concreto para abordar la problemática. “¿Qué hace el Viceministerio de Transporte al no presentar un proyecto de mejoramiento de las vías de circulación, de cómo nos vamos a movilizar? Ya pasaron dos años de este Gobierno. Se le cambió al director, pasaron cuatro meses y ¿tenemos algo? No”, expresó.
Asimismo, criticó al presidente de la República, Santiago Peña, por no priorizar la búsqueda de soluciones. “El presidente de la República viaja al pedo al exterior, se va al santo cohete. Si tan solo se hubiese sentado a discutir estos temas, habría sido mucho más provechoso y habría tenido mejores resultados; nos habría tapado la boca a la oposición y no habríamos tenido para criticarlo”, señaló.
Desde la oposición, Franco impulsó nuevamente un proyecto de ley para reformar el sistema de transporte público y advirtió que la situación actual afectará negativamente la imagen del país ante la proximidad del Mundial 2030. “Faltan cinco años y los turistas que vendrán no tendrán alternativas para movilizarse en la ciudad. ¿Vamos a recibirle al turista en estas condiciones, sin un sistema de transporte público?”, cuestionó.
Por otra parte, manifestó su postura a favor de eliminar de manera paulatina el subsidio a los transportistas, al considerar que representa un gasto injustificado que beneficia solo a algunos empresarios. “El subsidio es prácticamente un derroche de dinero tirado solamente para algunos empresarios, pero tengo que resaltar que hay algunos empresarios que sí toman en serio”, aclaró.
El legislador destacó que la política de subsidios solo favorece a los usuarios del área metropolitana de Asunción, en detrimento de otros sectores del país, y urgió al Gobierno a actuar con responsabilidad para garantizar un sistema de transporte público eficiente y sostenible.