Diputado Edgar Olmedo solicita informes a ESSAP y MADES por crisis ambiental en Coronel Oviedo

  • El pedido lo hizo ante el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria desarrollada durante la jornada de este miércoles.
  • “Este daño ecológico a un bien difuso muy importante de la comunidad está siendo afectado por el sistema de tratamiento”, puntualizó Olmedo.
  • La denuncia presentaron vecinos de la zona ante la sospecha de contaminación por parte de la estatal que, además, cerró las puertas a las autoridades locales al tomar intervención en el caso.
En el lugar se constató la muerte de cientos de peces. || Cortesía

En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el diputado por Caaguazú Edgar Olmedo solicitó informes detallados tanto a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) como al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) sobre la situación de la planta de tratamiento de aguas cloacales ubicada en la compañía Pindoté, Coronel Oviedo.

La solicitud se debe a las denuncias de alta mortandad de peces y contaminación de los efluentes, que afectan negativamente el ecosistema y la comunidad local.

 “He solicitado dos pedidos de informe, Presidente, uno dirigido al Ministerio del Ambiente, MADES, y también a la ESSAP, con relación a un hecho que está afectando a la ciudad de Coronel Oviedo, y me refiero específicamente a la planta de tratamientos de aguas negras o cloacales, producto del sistema de alcantarillado sanitario que tenemos en Coronel Oviedo, ubicado en la compañía Pindoty”, manifestó el legislador.

En ese contexto detalló los pormenores de la situación asegurando que se constató la alta mortandad de peces en los diferentes efluentes de dicha planta de tratamiento. “Este daño ecológico a un bien difuso muy importante de la comunidad está siendo afectado justamente por el sistema de tratamiento, por la falta de mantenimiento de esta planta”, añadió.

Las resoluciones de la Cámara de Diputados requieren que tanto MADES como ESSAP presenten informes detallados sobre las causas de la contaminación, el estado actual de la planta de tratamiento, el sistema de tratamiento aplicado y las licencias ambientales correspondientes. Ambas instituciones tienen un plazo de quince días para responder conforme a lo establecido en la Ley N.º 5453/15.

La comunidad de Coronel Oviedo lleva más de una década lidiando con problemas relacionados con el desagüe cloacal de ESSAP. Los vecinos reportaron olores nauseabundos y contaminación del arroyo Pindoty, afectando la flora y fauna locales. “El olor es impresionante, especialmente por las tardes y en días de calor. Es imposible disfrutar de una tarde tranquila”, relató Freddy Chamorro, poblador de la zona al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

En 2018, directores de ESSAP fueron imputados por contaminación, y en marzo de 2019, diputados nacionales, encabezados por Pastor Soria y Celso Kennedy, se constituyeron en el lugar para intervenir sin lograr resultados significativos. Chamorro también denunció que el tratamiento de aguas residuales, que debería realizarse en piletas gigantes, no se está llevando a cabo adecuadamente.

En respuesta a estas denuncias, concejales municipales y representantes del MADES se constituyeron en la planta de tratamiento de la ESSAP. Sin embargo, se encontraron con el portón cerrado, impidiéndoles el acceso a la instalación.

“Espero que la ESSAP tome con mucha responsabilidad esto, porque yo creo que esto ya está colmando la paciencia”, había expresado la concejal Rosana Bogado en contacto con la misma programación.

El fiscal Fermín Segovia inició una investigación de oficio por daño ambiental, aunque aún no se ha presentado una denuncia formal. Recientemente, representantes del MADES y autoridades locales intentaron inspeccionar la planta, encontrándose con el portón cerrado.

No obstante, gerente de alcantarillado de ESSAP, Ing. Tadeo Valdez, negó haber prohibido el acceso y aseguró que se están realizando análisis químicos para determinar las causas de la mortandad de peces. “No es que no permitimos que ninguna autoridad entre, lo que sí le pedimos a los funcionarios es que no entren en manada o en gran cantidad”, sostuvo.

Esta situación también generó que el intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, retirara una retroexcavadora prestada a ESSAP tras denuncias de uso no autorizado en el barrio Pindoty. Benítez expresó su indignación por la falta de responsabilidad de la estatal y anunció que no se prestará más la maquinaria a ESSAP debido a esta situación.

“Debo exteriorizar mi molestia y la falta de respeto y de responsabilidad por parte de la ESSAP y sus encargados. Una vez por semana, en promedio, la ESSAP solicita a la municipalidad el usufructo de la retroexcavadora, y solemos prestarla siempre y cuando no la necesitemos para trabajos municipales”, señaló Benítez en la oportunidad.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3