Diputado Buzarquis solicita intervención del MADES ante bajante del Tebicuary
- A través de una nota al ministro del Medio Ambiente, Ariel Oviedo, el diputado Buzarquis solicitó la constitución de funcionarios el MADES para verificar el incumplimiento de normativas que actualmente casi deja sin agua al Río Tebicuary.
- Pobladores denuncian que una inmensa cantidad de agua es bombeada hasta plantaciones de arroz pertenecientes, supuestamente a Javier Chalioll y Rodolfo Méndez.
- El pasado 31 de diciembre, tras allanar uno de los cultivos, el fiscal del medio ambiente, Erico Ávalos, afirmó que la empresa cuenta con todas las licencias requeridas y que el bombeo de agua es en el arroyo Aguapety que no afecta al Río Tebicuary.
La bajante extremada en el Río Tebicuary, frontera entre los departamento de Caaguazú y Guairá, se debería a un grave crimen ambiental que tendrían como responsables a empresarios con grandes cultivos de arroz en la zona.
Durante la última semana del 2021 surgió un problema recurrente en el Río Tebicuary, pobladores de la zona denunciaron el desvío regular de millones de litros de agua del cauce hídrico que perjudica con una estrepitosa bajante en el río de donde se provée de agua a la planta de tratamiento de la Essap que bombea agua potable para las ciudades de: Coronel Oviedo, Villarrica, Yataity y Mbocayaty.
Juan Torales, uno de los denunciantes, afirmó que luego de la denuncia se paró con el bombeo y de manera inmediata, gradualmente el río fue recuperando su nivel. “Esto demuestra que los arroceros están haciendo daño al Tebicuary”, dijo en contacto con OviedoPress.
En el lugar se constituyó la fiscal del medio ambiente, de Coronel Oviedo, Marta Leiva quién aseguró que territorialmente no es su competencia.
Su colega de Guairá, el fiscal Erico Ávalos, realizó un allanamiento el pasado 31 de diciembre en la propiedad de Javier Chalioll, un empresario argentino responsable de al menos 800 hectárea de plantación de arroz. “Cuenta con las licencias y tiene un reservorio que ya no tiene nada de agua”, dijo en conversación con OviedoPress.
El fiscal Ávalos aseguró que el bombeo de agua se daba desde el arroyo Aguapety y no desde el cauce del Tebicuary. Dijo que el hecho denunciado no afecta en nada al río pero que, de todas formas, se paró el proceso de desvío de agua.