Diputado afirma necesidad e revisión y anulación parcial del proceso de selección para el Gran Hospital
- El diputado opinó que se anule, si es necesario, el proceso de selección para el Gran Hospital de Coronel Oviedo, tras las denuncias de falsificación de certificados de residencia y vida de postulantes.
- En caso de confirmarse las irregularidades, pidió que se anule el proceso para los cargos afectados y se reinicie con una convocatoria transparente, sin influencias políticas.
- Según Olmedo, se debe garantizar la transparencia y legalidad del proceso, asegurando que solo los profesionales con credenciales auténticas ocupen cargos en el nuevo hospital.
El diputado Edgar Olmedo manifestó su postura sobre las denuncias de irregularidades en el proceso de selección para futuros funcionarios del Gran Hospital de Coronel Oviedo, señalando que, si se comprueba que los documentos presentados son falsificados o adulterados, se debe anular el proceso de selección, al menos parcialmente.
Según Olmedo, las evidencias de posibles falsificaciones de certificados de vida y residencia, que no coinciden con la realidad, deben ser tomadas en cuenta para garantizar la transparencia y la legalidad del proceso.
“Si se demuestra que estuvo viciado el proceso y los documentos son atróficos y no condicen con la realidad, evidentemente hay que hacer una revisión. Y si es necesario anular, no digo totalmente todo el proceso, por lo menos parcialmente donde se constate estas irregularidades, corresponde totalmente que se haga de esa manera”, señaló el diputado en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Además, remarcó que este tipo de irregularidades debe ser tratado con la máxima seriedad, y que el Ministerio Público debe intervenir de oficio, tomando las acciones necesarias para investigar y sancionar a los responsables de la emisión y utilización de estos documentos falsificados. “Tiene que primar la objetividad y que se tengan que rever las irregularidades que se han hecho con el caso de certificados de vida y residencia que no coinciden con la realidad”, sostuvo.
Olmedo destacó que, en este tipo de procesos, no puede primar el interés político ni el clientelismo. ““Hay que entender que estamos hablando de la salud pública, con eso no se juega. Yo aliento, respaldo y apoyo a mis correligionarios que quieran participar en este concurso. Pero tenemos que hablar de gente con capacidad, con idoneidad. Porque no estamos hablando de una función que sea… no digo que las otras no sean importantes, pero estamos hablando de la salud pública. El servidor público que se propone estar al servicio de la comunidad en materia de salud pública tiene que ser idóneo, capaz, por encima de los colores”, afirmó.
En ese sentido, recalcó que, aunque apoya a aquellos que deseen participar en el proceso de selección, el objetivo debe ser siempre la excelencia en la atención médica, por encima de cualquier consideración partidaria.
El legislador también expresó su desacuerdo con las acusaciones del senador Ovelar, quien había insinuado que algunos actores políticos del departamento, incluido Olmedo, se habían opuesto en su momento a la construcción del hospital. Olmedo calificó estas afirmaciones de falsas y aseguró que, en todo momento, apoyaron la iniciativa, independientemente de la procedencia política del proyecto.
“No sé quién puede ser tan mezquino y egoísta por querer tener la bandera de la concreción de un proyecto de esta naturaleza. Para hablar de esta manera, absolutamente esto es falso. No conozco ni creo que exista una persona, sea dirigente o no dirigente, que no quiera lo mejor para su comunidad. Sea de quien venga la iniciativa de la construcción de este hospital, es loable y destacable, pero querer atribuirla a una persona que quiere frustrar un proyecto de naturaleza es actuar con miserabilidad con relación a la necesidad ciudadana que hoy es salud pública. De ninguna manera, yo no sé de dónde vino esto, yo creo que el senador está confundido en sus expresiones y creo que se habrá expresado mal”, enfatizó el legislador.
Finalmente, Olmedo reiteró que el objetivo principal es que el Gran Hospital de Coronel Oviedo esté en funcionamiento lo más pronto posible y que, para ello, se debe contar con un proceso de selección transparente y con los mejores profesionales en salud. El diputado concluyó instando al Ministerio de Salud Pública a llevar a cabo una investigación rigurosa, eliminar las irregularidades y garantizar que los futuros funcionarios del hospital cumplan con los estándares de calidad requeridos.