DINAPI inicia proceso de consulta sobre sistema y estrategia nacional de propiedad intelectual

  • Un total de 88.417 marcas nacionales y extranjeras fueron registradas en los últimos 3 años, mientras que 13.000 marcas fueron dadas de baja por falta de pago de patentes.
  • Entre las marcas más solicitadas para registros están las de vestimenta y medicamentos.

//Gentileza

//Gentileza

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) realiza este lunes 28 y mañana martes 29  de noviembre, una consulta nacional sobre el sistema y la estrategia nacional de propiedad intelectual en su local de España casi Estados Unidos de nuestra capital, en el marco del Programa de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Según informa el boletín publicado por la propia DINAPI.

Las jornadas servirán para validar el diagnóstico realizado sobre la situación del Sistema Nacional de Propiedad Intelectual. El proceso de consulta contará con la participación de la señora Marta Fernández Rivas, consejera de la oficina para América Latina y el Caribe de la OMPI.

DINAPI es el ente público, autónomo, autárquico, que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas públicas de propiedad intelectual; promueve la creación e innovación cultural y tecnológica, otorga y protege los derechos de propiedad intelectual.

La oficina realiza funciones jurisdiccionales, en segunda instancia, asuntos litigiosos en marcas y el director de Propiedad Industrial es quien resuelve en apelación. En derechos de autor existe la posibilidad de mediación.

Actualmente en la visión de la OMPI, Paraguay es el país ideal para la innovación.

Otro aspecto positivo consignado en el diagnostico destaca la puesta en marcha de un plan de automatización, se ha implementado un formulario electrónico para solicitud de registro y renovación de marcas que se encuentra disponible en la página web de la institución, que genera un código de barras con la información para la solicitud y que ha redundado en la disminución de errores de transcripción manual en la mesa de entradas, que constituye uno de los principales problemas de atraso en los expedientes.

Otros detalles sobre este diagnóstico se pueden encontrar en la página web de la DINAPI.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0