Dice ministro de Defensa que lo que paso en el Liceo Acosta Ñu Solo fue “teatro” y no hubo abuso de autoridad

  • Mencionó que los cadetes fueron sancionados internamente en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil). Dijo que los jóvenes estuvieron haciendo “una especie de teatro”.
  • Todos los involucrados, tanto las supuestas víctimas como los presuntos victimarios, son menores de edad que se preparan para ingresar a la Academia Militar.

El ministro de Defensa, Óscar González, aseguró este jueves que “no hubo abuso de autoridad” en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) y que los cadetes realizaron “una especie de teatro”, haciéndose llamar “Clan Rotela”. No obstante, aseveró que todos fueron sancionados.

El ministro de Defensa, Óscar González, aseguró este jueves en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM que “no hubo abuso de autoridad” en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) y que los cadetes fotografiados estaban haciendo “una especie de teatro” del Clan Rotela.

No ocurrió tal cosa, eso no significa que el mismo hecho no sea también una indisciplina, una cuestión reprochable, pero afortunadamente no hubo abuso de autoridad, porque todos son camaradas y estaban haciendo un juego, que absolutamente no queda bien que se haga eso, pero no constituyó un abuso de autoridad”, aseguró.

Además, manifestó que intervino la Justicia Militar, la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia de J. Augusto Saldívar y se llegó a “la misma conclusión, de que no hubo abuso de autoridad”.

“Algo tuvo que haber fallado ahí, no pueden pues los cadetes tener tiempo para hacer esta parodia. No está bien, algo está fallando en la educación ahí. Tampoco vamos estar metiendo sanciones de aquí para allá, pero sí tenemos que enterarnos bien para tomar las medidas correctivas”, agregó.

Se hacen llamar “Clan Rotela”, dice denunciante

En comunicación con la misma emisora, un padre de familia, que prefirió preservar su identidad, indicó este miércoles que alrededor de 10 adolescentes que estudian en el sitio, que se hacen llamar “Clan Rotela”, someten a torturas a compañeros de menor rango en la llamada “Hora 25”, código castrense que se emplea cuando están prácticamente solos dentro de sus cuadras y ahí los cadetes de cursos superiores agreden a los cadetes de cursos inferiores.

Ellos se hacen llamar ‘Clan Rotela’ ahí en el liceo y eso nos preocupa a muchos padres; nuestros hijos van con mucha ilusión y vienen inadaptados a quitarles sus sueños”, expresó el hombre.

Métodos de supuestos maltratos

Los maltratos físicos consisten en golpes en el rostro con palos, con zapatillas, golpes en la cabeza, entre otros. “Tenemos miedo de ir a retirar muertos a nuestros hijos de ese lugar”, agregó.

Otro de los métodos es el conocido como “tripo”, en el que obligan a los cadetes a sostenerse con los pies y la cabeza en el piso, con las manos en la espalda, causándoles fuertes dolores. Todos los hechos ocurrieron en el interior del baño, afirman.

De acuerdo a la denuncia, estos adolescentes también estarían cometiendo hechos de robo, aprovechando que sus camaradas van a sus casas para pasar unos días con sus familias.

En fotografías que fueron filtradas, se ve a un grupo de adolescentes utilizando el vape y posando con los puños cerrados, señal utilizada por los miembros del Clan Rotela para identificarse.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3