Día Nacional de lucha contra el dengue

  • El dengue, que es una enfermedad endémica desde el 2009 en nuestro país, se ha cobrado la vida de decenas de compatriotas a lo largo de los últimos años.
  • Específicamente de 22 personas en el 2018, 9 en el 2019, 75 en el 2020 y 5 en el 2021, de acuerdo a los datos proveídos por la Dirección de Vigilancia de la Salud.
  • Durante el 2021 se realizaron un total de 16.831 notificaciones por dengue, de los cuales 2.060 fueron casos confirmados.
Eliminar criaderos es clave para combatir la enfermedad || Cortesía

Mientras que en la primera semana de enero de este nuevo año se reportaron 198 notificaciones que significan la mitad en comparación al mismo periodo del 2021. Ante el temor de posibles nuevos brotes, desde varios sectores piden a la ciudadanía intensificar la búsqueda y eliminación de criaderos del vector del dengue.

Con campañas de concienciación, intervenciones y otras acciones tanto de prevención como mitigación, se recuerda cada 18 de enero el Día Nacional de lucha contra el dengue, en memoria a la primera víctima fatal por causa de esta enfermedad. La fecha fue declarada por ley 6.664/20 y es conocida además como “Ley Andrea”.

Sobre el tema, la directora general a cargo de dependencia del Ministerio de Salud, doctora Sandra Irala, recordó que una de las tasas de muertes más altas se tuvo en el 2013, con 250 fallecidos. Asimismo, pide no bajar la guardia, prestar atención ante la aparición de síntomas y acudir al médico.

El DEN-2 es el serotipo predominante en el territorio nacional, presente en 17 regiones. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa están con cocirculación de DEN-2 y DEN-1, según el boletín.

“Debe ser una lucha de todos los días”, sostiene al respecto la Lic. Liliana Ayala, directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), quien remarcó que en el 2021 la entidad eliminó un poco más de un millón de criaderos de mosquitos, interviniendo con diferentes equipos -como las motomochilas- en más de 500.000 viviendas de más de 40.000 manzanas a nivel país.

“Más del 50% del territorio nacional está en riesgo y el resto en alerta. Eliminar los criaderos es clave, no solo en la estación veraniega, sino todo el año”, apuntó la profesional.

Se recomienda cambiar el agua de los floreros, de bebederos de mascotas, clorar las piscinas, fumigar ciertos espacios, sobre todo los frescos, todo esto, a modo de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

La eliminación de criaderos continúa siendo la principal estrategia para combatir la enfermedad e impedir que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya se reproduzca, recuerda el Ministerio de Salud.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3