Día Mundial contra el Cáncer, una lucha entre avances y sinsabores

  • El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora este martes entre la alegría de algunos avances en la lucha y los sinsabores por falta de medicamentos, un escenario que aún es recurrente en hospitales públicos de nuestro país.

El cáncer actualmente representa la segunda causa de muerte en el mundo. ||es-us.noticias.yahoo.com.

Este 4 de febrero, como cada año, se recuerda el Día Mundial Contra el Cáncer en conmemoración a las miles de personas que a diario emprenden una lucha para vencer a esta enfermedad. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

Una investigación global liderada por el diario The Economist ubicó al cáncer como la segunda causa de muerte en nuestro país y la primera causa de fallecimiento prematuro.

Con estas estadísticas a cuestas, los grandes esfuerzos sanitarios parecen ser insuficientes frente al desafío que implica el abordaje integral del mal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado, señaló que se espera el aumento de un 60% de diagnósticos de esta enfermedad en los próximos 20 años, en especial en los países de ingresos bajos y medios.

Pero la duda recurrente es: ¿a qué se debe este crudo escenario? El organismo explicó que en gran medida se debe a los limitados recursos sanitarios disponibles para afrontar la lucha contra las enfermedades infecciosas y a mejorar la salud materno-infantil.

En resumidas palabras, la OMS refirió que los servicios de salud en estos países no cuentan con equipamiento para la prevención, la realización de pruebas de diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Sin embargo, al menos 7 millones de vidas en el mundo pueden ser salvadas en la próxima década si son contempladas las series de medidas para prevenir la aparición de nuevos casos de cánceres.

¿Cuáles son las medidas adoptadas en Paraguay?

En lo que respecta al plano nacional, en el año 2019 quedó promulgada la Ley de Atención Integral a las Personas con Cáncer, con lo que se estableció la creación del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Pronac funciona como órgano regulador y de control para todo el país. A su cargo está la provisión de servicios para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento integral de la enfermedad en sus distintos tipos, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Entre los avances promovidos en el marco de esta nueva ley se encuentra el Registro Nacional de Cáncer Poblacional, una herramienta que permite recoger los casos diagnosticados en una población geográficamente definida.

Además, se determina el tiempo y la incidencia del cáncer. Es un modelo estadístico de análisis, que proporciona datos reales y más específicos de la población.

Esta herramienta será de gran utilidad en las áreas de planificación, estrategias, programas y asistencia.

Falta de medicamentos, una denuncia que no cesa

Pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud, una realidad que no puede pasarse por alto es la carencia que aún es denunciada por los pacientes.

Este martes, pacientes oncológicos del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron la falta de medicamentos e hicieron un llamado desesperado a las autoridades.

En medio de la recordación mundial aseguraron que este escenario es una constante, por lo que lamentan que la efectividad de su tratamiento se vea afectada por esta problemática.

La primera causa de muerte en mujeres a nivel nacional es el cáncer de mama, pero también hay altos índices de cáncer de cuello uterino. En los hombres, la mayor cantidad de casos se registra en la próstata y en el pulmón.

Se estima que en América Latina cerca de 4 millones de personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en el 2018 y otras 1.400.000 fallecieron a causa de la misma.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, Paraguay es junto con Bolivia y Guyana uno de los países que más casos y muertes por cáncer cervicouterinos registra.

Sobre el punto, es de resaltar que desde el 2013 fue incorporada al esquema público la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Desde ese año hasta la actualidad, fueron suministradas más de un millón de dosis a niñas de 10 años.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0