“Día E”: vacunación exclusiva para embarazadas, este sábado 19

  • Este sábado 19 de junio, las embarazadas a partir de los 18 años, con 20 o más semanas de gestación, podrán vacunarse en distintos puntos habilitados en el país, de acuerdo a lo anunciado esta mañana, por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El Día “E” cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El Día “E” cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). || Gentileza

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro, anunció que, en esa fecha, todas las embarazadas podrán acudir a los vacunatorios habilitados para recibir la dosis anticovid de 7:00 a 17:00. Es decir que, por ese día, no precisarán turno de agendamiento, bastará con cumplir previamente los siguientes requisitos:

1. Completar el formulario de inscripción ciudadana en la plataforma www.vacunate.gov.py, donde deberá consignar, entre otros datos, un número de celular de contacto.
2. En esa misma plataforma, descargar el certificado médico, que deberá estar firmado y sellado.
3. Acudir a los centros vacunatorios habilitados con cédula de identidad y certificado médico. En caso de no contar con el certificado, se facilitará en el vacunatorio.

Para conocer los centros de vacunación exclusivos para embarazadas ingresar a https://www.vacunate.gov.py/public/xdocumentos/vacunatorio16062021.pdf

¿Por qué se debe registrar?
Para optimizar la distribución de las dosis de vacuna Moderna destinadas a este grupo. Se requiere planificar la cantidad de aplicaciones diarias a fin de evitar la pérdida de dosis.

¿Por qué es importante llevar el certificado médico?
El certificado médico, es un requisito indispensable, a fin de avalar la edad gestacional de la misma.

Las embarazadas son un grupo prioritario en el cronograma de vacunación, debido al riesgo aumentado de enfermarse gravemente y de presentar partos prematuros a causa de la COVID-19 en comparación con las mujeres no embarazadas.

¿Por qué debemos seguir con los mismos cuidados?
Aunque esté vacunada, una embarazada y su familia deben continuar con las medidas de prevención para evitar contagios: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, no compartir tereré ni mate y, en especial, evitar las reuniones familiares y sociales.

Si la embarazada presenta algún signo o síntoma de COVID-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, pérdida del gusto, dificultad respiratoria, entre otros) debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud.

Si ha recibido recientemente la vacuna contra la influenza debe esperar 15 días para inmunizarse con la vacuna contra COVID-19.

Compartí esta noticia

Deja un comentario