Día del Niño: Recomendaciones para estimular a los más pequeños
- Este domingo 16 de agosto se recuerda el Día del Niño en Paraguay.
- La fundación ALDA recomienda juegos estimulantes para los más pequeños en cada etapa de crecimiento.
Llega el Día del Niño y en conmemoración de esta fecha festiva, la Fundación ALDA brinda recomendaciones para el buen crecimiento y desarrollo de los más pequeños a base a juegos de estimulación cognitiva.
La estimulación temprana es un método que busca el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia por medio de un conjunto organizado de actividades lúdicas y estímulos para despertar, mantener y mejorar el sistema sensorio-basal impactando en el área motriz, psicosocial, cognitiva y del lenguaje, con el objetivo de alcanzar el máximo potencial e independencia en sus actos básicos, instrumentales y avanzados de la vida diaria.
El juego es un derecho de todas las niñas y los niños. En el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del niño, se reconoce el derecho que la niña y el niño tienen al juego y a las actividades recreativas propias de cada edad.
Al jugar se desarrollan habilidades para la vida y éstas les servirán para siempre, por eso es importante proporcionarles espacios de juego acordes a su edad.
A continuación se presentan algunas ideas para que las niñas y los niños puedan jugar en casa, con los miembros de la familia; de modo tal a que además de divertirse, puedan seguir aprendiendo, desarrollando sus habilidades y compartiendo tiempo de calidad.
Los Juegos estimulantes de 0 a 6 años son: Canciones y mímicas; texturas; latas y cubos; koreko gua; imitaciones; pasando obstáculos; títeres; orquesta en casa.
De 7 a 10 años “Jugar y seguir creciendo”: Constructores; Collages; Tuka’e Kañy (Las escondidas); Tuti Fruti.
De 11 a 12 años “Jugar y moverse”: Crea una historia; Dado ejercicios; Un descanso (rayuela) diferente.
La estimulación temprana es muy importante para los niños, en especial los prematuros, porque les ayudará a mejorar el desarrollo de las emociones y fortalecer su cuerpo. En nuestro país nacen más de 10 mil bebés prematuros por año.