Deuda de Salud podría dejar a 250 pacientes sin diálisis
- El Ministerio de Salud Pública, adeuda 14 meses de servicio de hemodiálisis al sanatorio privado UME.
- Pacientes de varios lugares del país acuden a la clínica ubicada en Coronel Oviedo.
- Otros acuden al servicio en Asunción, en una clínica asociada a UME.
La situación es recurrente, hace exactamente cinco años, el propietario del sanatorio UME, Alder Mendoza, anunciaba la imposibilidad de seguir brindando el servicio de diálisis a 27 pacientes por falta de pago por el servicio, de parte del Ministerio de Salud.
Esta situación se repite y ahora podrían quedar sin el servicio, un total de 250 pacientes renales que dependen del tratamiento que es realizado en la cínica de Coronel Oviedo y en otros dos servicios de salud en la ciudad de Asunción.
Eugenia Mendoza, directora administrativa de UME, señaló que desde hace ocho años realiza este servicio para el Ministerio de Salud y que los pagos nunca fueron regulares.
“Estamos esperando respuesta de la Dirección de Nefrología para ver si continuamos prestando el servicio”, dijo en conversación con la periodista, Maru Molas.
El sanatorio UME pone al servicio del ministerio a su recurso humano, maquinarias e insumos. “Salud debe cubrir el costo de la operatividad”, manifestó la representante de la clínica privada.
De acuerdo a los datos brindados por la empresa médica, el último desembolso del Ministerio de Salud, fue en febrero del año 2019. Desde la fecha la administración privada asumió todos los costos operativos y de insumos para atender a los 250 pacientes que se dializan cada semana.
“Los insumos que teníamos de reserva solo nos va alcanzar hasta el 30 de abril”, dijo Eugenia Mendoza. También afirmó que el plazo para pagar a los proveedores ya venció por lo cual ya será imposible retirar más insumos.
No existe ninguna información favorable por parte de Salud. “Luego de dar a conocer nuestra decisión, recibimos llamadas desde el Ministerio, pero hasta ahora no pasa de ser conversación”, dijo la representante de UME.