Detienen en Bolivia al hermano de diputado colorado con armas y dinero en operativo antidrogas
- Alcides Cantero, hermano del diputado colorado Benjamín Cantero, fue arrestado en Bolivia el 10 de agosto durante un operativo antidrogas en el municipio de Villa Tunari.
- Cantero, de 26 años, y su acompañante boliviano, Juan V. A., fueron interceptados por la policía cuando se transportaban a bordo de una camioneta Toyota.
- En el interior del vehículo se encontraron un arma de fuego calibre 9 mm y 78.200 bolivianos en efectivo, presuntamente destinados a la compra de precursores para la fabricación de cocaína.
Alcides Cantero, hermano del diputado colorado por Canindeyú, Benjamín Cantero, fue detenido en Bolivia el pasado 10 de agosto durante un operativo antidrogas llevado a cabo en el municipio de Villa Tunari, provincia de Chapare, en Bolivia. El joven paraguayo, de 26 años, fue interceptado junto con un ciudadano boliviano identificado como Juan V. A., de 35 años, en una camioneta Toyota.
El operativo, ejecutado por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), se llevó a cabo en respuesta a informes sobre la presencia de fábricas de pasta base de cocaína y un laboratorio de cristalización en la región. Durante la intervención, las autoridades encontraron en poder de los detenidos un arma de fuego calibre 9 mm y la suma de 78.200 bolivianos (más de G. 15.500.000), escondida en una mochila negra.
Las fuerzas de seguridad bolivianas sospechan que el dinero estaba destinado a la compra de precursores para la fabricación de cocaína, dado que en las cercanías se hallaron fábricas móviles de pasta base de cocaína. El operativo resultó en la aprehensión de ambos individuos, así como el secuestro del arma, el dinero y el vehículo.
El legislador Benjamín Cantero, quien comenzó su mandato en el Congreso Nacional en el periodo 2023-2028, enfrentó anteriormente críticas por la contratación de su esposa, Silvia Noemí Vega, como asesora, con un salario de G. 12.700.000.
A pesar de las críticas por nepotismo, el diputado minimizó el caso, argumentando que los salarios son razonables para las tareas desempeñadas.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia reportó que el operativo en Villa Tunari se realizó en respuesta a la posible existencia de fábricas de pasta base de cocaína en la zona. Los detenidos y los objetos incautados están bajo investigación para determinar la extensión de su involucramiento en actividades ilícitas.