Detienen a presunto autor de homicidio de ingeniero, luego de más de un año de investigación
- Darío Fermín Espínola Cardozo, de 30 años, fue detenido en Coronel Oviedo por su presunta implicancia en el homicidio del ingeniero Gustavo Javier Benítez Barreto, ocurrido en septiembre de 2023.
- El ingeniero Gustavo Javier Benítez Barreto murió tras enfrentar a delincuentes que irrumpieron en su casa durante la madrugada de aquel día.
- Durante el procedimiento, la policía incautó el aparato y otros elementos que serán claves para el proceso judicial.
El Departamento de Investigación de Hechos Punibles detuvo ayer martes a Darío Fermín Espínola Cardozo, de 30 años, presunto responsable del homicidio del ingeniero Gustavo Javier Benítez Barreto, ocurrido en septiembre de 2023 en el barrio Villa del Maestro, de Coronel Oviedo.
La captura se realizó en la vía pública, en las inmediaciones de las calles Héctor Roque Duarte e Itá Ybaté del barrio San Miguel, como resultado de un trabajo de vigilancia e inteligencia policial. Durante el operativo, los agentes incautaron un teléfono celular Huawei que supuestamente pertenecía a la víctima y que fue clave para localizar al detenido.
Según los antecedentes, en la madrugada del 26 de septiembre de 2023, Benítez Barreto fue sorprendido por delincuentes que irrumpieron en su domicilio, tras cortar el suministro eléctrico de la vivienda. Los asaltantes, presuntamente buscando una suma mayor de dinero, lograron llevarse 600.000 guaraníes.
El ingeniero, de 29 años, intentó defenderse, pero fue herido de gravedad al recibir tres disparos. Aunque fue trasladado al Hospital Regional de Coronel Oviedo, falleció poco después debido a la gravedad de las lesiones.
El allanamiento que llevó a la detención de Espínola Cardozo se realizó tras vincularlo con el celular sustraído a la víctima, el cual había sido activado con una línea registrada a su nombre. La fiscal del caso, Norma Beatriz Ortiz Garcete, había emitido la orden de captura en contra del hoy detenido.
Espínola Cardozo quedó a disposición del Ministerio Público para la apertura del proceso penal. Este arresto podría marcar un avance significativo en el esclarecimiento de un crimen que conmocionó a la comunidad ovetense hace más de un año y promovió varias movilizaciones de familiares, amigos y hasta desconocidos que clamaron justicia.