Destraban conflicto y Villa Elsa tendrá su boca de acceso y salida

  • El ministro de Obras Públicas ordenó a la empresa Sacyr que no bloquee el acceso a la comunidad poblada por 500 familias.
  • El proyecto de duplicación de la Ruta Py02 no previó accesos a varias comunidades e instituciones públicas que quedan aisladas.
  • El diputado Antonio Buzarquis, el asesor jurídico de la gobernación Marcial Cardozo y el concejal municipal, Derlis Varela y el representante del Consejo Local de Desarrollo, Ismael Morales, gestionaron la crisis generada para lograr el acuerdo que fue asentado en un acta.

//Cortesía

Villa Elsa es una comunidad que pertenece al territorio de Coronel Oviedo, su acceso principal está en el Km. 127 de la Ruta Py02, lugar afectado por la duplicación de carriles, encarada por le Ministerio de Obras Públicas a través de la empresa española Sacyr.

El territorio social está poblado por aproximadamente 500 familias quienes se percataron que el proyecto de obras no previó el acceso al lugar por lo cual llevan más de dos meses reclamando se preste atención al reclamo que realizan ya que afirman, la comunidad quedará aislada al no tener boca de entrada y salida, lo cual impedirá desplazarse hacia el Este y Oeste.

Este lunes fue el día más álgido porque llegó el momento en que la empresa debió colocar la divisoria de cemento entre los carriles de ida y venida de la Ruta en duplicación y los vecinos, obviamente intentaron impedir con el bloque de la ruta realizada por al menos doscientas personas.

La respuesta del gobierno fue la presencia de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional que llegó con un contingente de al menos 100 agentes policiales, varias patrulleras y un carro hidrante para dispersar a los manifestantes.

“No tenemos respaldo ni del intendente ni del gobernador, nos encontramos solos en esta lucha”, dijo una señora que cargaba su hijo en brazo a la vera de la Ruta en una improvisada carpa donde se resguardaba del calor.

Cerca del mediodía llegó el diputado Antonio Buzarquis quien exigió una orden judicial a los agentes policiales para el procedimiento que pretendían realizar. Hubo una tregua que duró hasta la media tarde, momento en que regresó al lugar el parlamentario acompañado por el asesor jurídico de la gobernación del Caaguazú, Marcial Cardozo y el concejal municipal de Coronel Oviedo, Derlis Varela Cardozo.

Finalmente lograron comunicarse, por teléfono, con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens quien dio la orden al responsable de la empresa (Julián) dejar un acceso de 100 metros, es decir sin colocar la divisoria de carriles, para que los pobladores del lugar cuenten con la boca de entrada y salida.

Se labró un acta de compromiso en el que se consignó que la empresa debe retirar la denuncia contra los dirigentes de la población quienes fueron sujetos de investigación por parte del Ministerio Público.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http