Desmantelan red de streaming pirata en Alto Paraná mediante Operación 451
- El operativo apunta a frenar las transmisiones de contenido pirata y atacar la pérdida millonaria que genera a la industria audiovisual en Paraguay, calculada en USD 100 millones anuales.
- La redistribución ilícita de servicios de OTT e IPTV solo en el país genera pérdidas anuales de hasta USD 4 millones para empresas audiovisuales.
- Paraguay se suma a una serie de operativos internacionales contra la piratería digital en los que se han dado de baja 675 sitios web y 14 aplicaciones de streaming ilegal en varios países.
Una comitiva de fiscales y agentes policiales desmanteló un esquema de transmisión ilegal de contenido audiovisual en el marco de la denominada Operación 451. El procedimiento se realizó en el Paraná Country Club, Departamento de Alto Paraná, y se centró en un esquema que capacitaba, distribuía y comercializaba servicios de streaming pirateados de multinacionales.
El operativo estuvo a cargo del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen, con el objetivo de interrumpir las transmisiones de servicios OTT (Over the Top) e IPTV (Internet Protocol Television) que ofrecían contenido audiovisual sin autorización de derechos.
Esta tecnología permite transmitir televisión y otros servicios de streaming a través de internet, modalidad que, cuando es utilizada sin autorización, genera pérdidas millonarias a la industria audiovisual. De acuerdo con estimaciones, en Paraguay, el 60% de las visualizaciones de contenido audiovisual se realiza de forma ilegal, causando pérdidas anuales de aproximadamente USD 100 millones.
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen, indicó que este operativo tenía como objetivo principal “interrumpir la transmisión ilegal” de señales audiovisuales pagas, las cuales eran redistribuidas sin los permisos correspondientes. Alarcón informó que ya se habían realizado intervenciones en la misma vivienda en diciembre del año pasado, donde las investigaciones apuntaron a la presunta red liderada por el ciudadano brasileño Adriano Mattje.
Según declaraciones del comisario, el principal implicado se encuentra fuera del país, aunque está bajo un proceso judicial en curso. Por el momento, no se registraron detenciones, aunque las autoridades tienen identificados a los responsables. Además, se espera que la acción contribuya a mitigar el perjuicio económico de unos USD 4 millones anuales.
En septiembre pasado, las autoridades llevaron a cabo operativos similares en Paraguay, Brasil, Perú, Argentina y Reino Unido, logrando desmantelar 675 sitios web y 14 aplicaciones de streaming pirata, en un esfuerzo por reducir las pérdidas multimillonarias causadas por la piratería a nivel internacional.