Desde hoy rigen las nuevas medidas sanitarias
- El Poder Ejecutivo publicó este domingo el decreto N° 5071 en el que se establecen nuevas medidas sanitarias que entraron en vigencia desde hoy, lunes 5 y se extiende hasta 12 de abril.
- La circulación será desde las 05:00 hasta las 23:59 horas.
Con el nuevo decreto se habilitan a los comercios no esenciales para operar dentro del horario establecido. Además, se habilitó el retorno seguro a instituciones educativas para el desarrollo de las clases en la modalidad virtual o híbrida-semipresencial.
Las actividades laborales de los funcionarios públicos son de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
La rotación de los trabajadores del sector privado se debe realizar manteniendo el 50% de los personales en forma presencial en los lugares físicos.
Los locales gastronómicos pueden atender solamente con agendamiento previo, y con un máximo de hasta 4 personas por mesa con distanciamiento de 2 metros entre las mismas. No están habilitadas las barras y es obligatorio el uso alternado de tapabocas dentro de los locales. Mientras que las bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribuidas de 23:59 a 05:00 horas.
En cuanto a las actividades sociales que impliquen organizaciones de eventos estarán permitidas desde las 05:00 hasta las 23:59 horas, con un máximo de hasta 100 personas, 6 en cada mesa con distanciamiento de 2 metros una de otra. Así como el uso intermitente y obligatorio de tapabocas. Los actos culturales y creativos se harán dentro del horario permitido hasta con 75 personas sentadas.Mientras que los encuentros en casas particulares se permite con hasta 12 personas.
Los actos religiosos o de culto, por su parte, deberán llevarse a cabo con un máximo de 75 personas en espacios cerrados y hasta 100 personas en espacios abiertos o al aire libre.
Están permitidas las actividades físicas y deportivas en los espacios al aire libre con hasta 4 personas. No se permiten las competencias deportivas (torneos) en ninguna de sus modalidades.
También se habilitan las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados con 4 metros de distanciamiento entre personas que asistan a estos lugares. Los clubes sociales y deportivos deberán operar en sus espacios al aire libre para las actividades físicas.
Por último, el decreto anunció que habrá un estricto control en los principales accesos a la Capital y ciudades del área metropolitana.