Desde este lunes campesinos se movilizan

  • Desde este lunes los campesinos se unirán en las principales cabeceras departamentales y de esta forma inician las movilizaciones informaron desde la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).
  • La protesta por la condonación de las deudas inicia de esta manera. Aunque existen otras reivindicaciones, en su mayoría relacionadas a la actividad rural. 

Foto Archivo de una de las marchas de los campesinos y cooperativistas. //abc.com.py

Foto archivo de una de las marchas de los campesinos y cooperativistas. //abc.com.py

La CNI reúne a la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), el Movimiento Agrario y Popular (MAP), la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades Paraguay Ñane Mba’e, el Gremio de Productores del Paraguay (GPP), entre otras organizaciones campesinas y sociales. Según informa el medio digital de UltimaHora.com.

Los labriegos llegarían este martes a la capital para manifestarse, tal como en abril pasado cuando también solicitaron la condonación.

En aquella ocasión, 23 días después de la primera marcha, se firmó un acuerdo con el Gobierno para la compra de las deudas agrícolas por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), lo cual nunca ocurrió.

Los labriegos decidieron abandonar la mesa de diálogo luego de cinco meses, e iniciar así una nueva movilización con el pedido inicial de la condonación de deudas.

La semana pasada, el Gobierno respondió a la lista de nuevos pedidos de la coordinadora, rechazando definitivamente la condonación e insistiendo en que el proceso de compra de deudas agrícolas ya está en marcha.

En un intento por frenar la movilización, el Gobierno hizo un último llamado al dialogo durante la semana pasada.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, convocó a los dirigentes campesinos a una reunión este lunes a las 11:30 horas en la sede de la cartera estatal.

Mientras que los representantes de la coordinadora darán públicamente su respuesta a dicha invitación en conferencia de prensa, este lunes a las 10:00 horas, en el local de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUTA).

Comentarios

Comentarios del sistema: 0