Desde Cancillería afirman que “la residencia que elige cada diplomático obedece a gustos muy personales”
- Manuel María Cáceres, embajador paraguayo en Washington, eligió vivir en una mansión de Maryland, por la que el Estado paga USD 10.000 por mes. Paraguay cuenta con una vivienda oficial en la capital Estadounidense, que fue ocupada por varios diplomáticos, hasta el antecesor de Cáceres.
- El caso quedó en evidencia a través de denuncias realizada por integrantes de la comunidad paraguaya en el país del Norte.
Tras darse a conocer la situación actual en la que vive, el embajador paraguayo en Washington y su esposa, quienes viven en una mansión alquilada, teniendo el Estado Paraguayo una residencia oficial, la Cancillería anunció el plan de vender la vivienda en la que siempre vivieron los diplomáticos.
La residencia paraguaya en la capital Estadounidense era la que albergaba a los embajadores paraguayos, hasta que llegó al cargo en el año 2019, Manuel María Cáceres, quien optó por vivir en una mansión ubicada en Maryland, por la que el Estado Paraguayo paga cada mes, USD 10.000.
Esta situación fue evidenciada por un grupo de ciudadanos paraguayos residentes en Washington, quienes cuestionaron la actitud del embajador que, para ellos, constituye un despilfarro del dinero público.
La justificación de Cáceres, es que la residencia está contaminada de un agente cancerígeno (amianto) por lo que optaron alquilar otra vivienda. En comunicación con OviedoPress, el embajador paraguayo dijo que remitiría los documentos que respaldan su afirmación, sin embargo hasta la fecha no ha enviado documento alguno y ha dejado de responder nuestras consultas telefónicas.
El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Insfrán, salió al paso de las críticas realizadas por el grupo de compatriotas que cuestionan al embajador, afirmando que: “La residencia que elige cada diplomático obedece a gustos muy personales”
La residencia con la que Paraguay cuenta en la capital norteamericana se adquirió en 1961. Se trata una vivienda que se halla ubicada al 3230 de la Broad Branch Terrace, en Washington DC, zona elegante, de embajadas.
Plantean vender
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores plantean vender la residencia Paraguaya de Washington, porque afirman que los costos de reparaciones no podrán ser afrontados por el Estado.
Manuel María Cáceres había afirmado que reparar la vivienda tendría un costo de USD 500 mil, sin embargo la versión fue negada por paraguayos profesionales de la construcción en Washington DC.
Marcos Guerrero, en contacto con el programa #Periodismo57 emitido por OviedoPressRadio y TvMax, aseguró conocer con detalles la residencia paraguaya afirmó que de ninguna manera podría gastarse medio millón de dólares en la reparación, que más bien consiste en la aislación para evitar que la humedad se apodere de la estructura.
1.689.000 dólares es lo que cuesta actualmente el inmueble, propiedad del Estado paraguayo, según Realtor.com, de acuerdo a lo publicado por el diario Última Hora.