Descubren celda vip de Cucho Cabaña

  • Autoridades del Ministerio de Justicia descubrieron este viernes la celda vip en la que estaba recluido el presunto narcotraficante Reinaldo Javier «Cucho» Cabaña en la Penitenciaría de Tacumbú.

Fotografía de la celda vip de Reinaldo Cabaña en la cárcel de Tacumbú. || ÚH

Según informó la viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, recibieron una denuncia el jueves sobre la presencia de celdas vip dentro de la Penitenciaría de Tacumbú, según informa ultimahora.com

De acuerdo con lo que mencionó, un representante sindicalista que acompañó la movilización de los guardiacárceles fue quien dio aviso de la situación.

Al tener conocimiento de este hecho, el Ministerio de Justicia decidió destituir al director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Jorge Fernández, asignando en su reemplazo a Arnildo Caballero.

En una de esas celdas vip guardaba reclusión Reinaldo Cucho Cabaña. En el lugar se encontraron varios tipos de electrodomésticos, como un televisor plasma con servicio por cable, una heladera, aire acondicionado y hasta un somier.

Pérez además aclaró que el operativo no fue un allanamiento, sino una verificación administrativa para comprobar las condiciones en las se encontraba el supuesto narcotraficante.

«Él (Cucho Cabaña) será trasladado a otro pabellón y la celda va a ser desmantelada», afirmó la alta funcionaria a los medios de prensa.

También mencionó que no pueden hacer un traslado administrativo porque desde la Dirección de Establecimiento Penitenciario informaron que Cucho Cabaña tiene amenazas en otros penales.

El Ministerio de Justicia dio a conocer la lista de los otros reclusos quienes supuestamente tenían varias comodidades en las celdas vip.

Se trata de Fermín Centurión Godoy, Gilberto Ramón Caballero Galeano, Lorenzo González Meza, Carlos Antonio López Ibarra, Fredy Ariel Irala Fernández, Basilio Sebastián Muñoz, Florencio Miguel Resquín Almada, Mario Eusebio Romero y Octavio Vargas Núñez.

El caso Cucho Cabaña
Reinaldo Javier Cucho Cabaña está procesado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

Fue detenido en setiembre del año pasado durante una serie de allanamientos realizados en el Departamento de Alto Paraná por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y agentes del Ministerio Público.

Durante esos procedimientos se incautaron más de 21 kilos de cocaína, 27 vehículos, más de USD 800.000, armas y varias propiedades, siendo sindicado Cabaña como el líder de una estructura dedicada al envío de drogas al exterior.

Tras su detención, Cucho Cabaña quedó recluido en la Agrupación Especializada, pero en diciembre pasado fue trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0