Desaconsejar mascarillas fue un error de la OMS, dice reconocido inmunólogo italiano

  • El consejo a la población de no llevar mascarillas fue un error de la OMS, al igual que limitar las pruebas de coronavirus a pacientes con síntomas, sentencia el profesor italiano de inmunología Sergio Romagnani, una eminencia en su campo y uno de los primeros científicos en advertir el riesgo que corría Europa, aunque desoído al principio por la mayoría de gobiernos.
  • En entrevista a un medio español, explica que en la región de Véneto, Italia, el COVID-19 está controlando gracias a que no se siguieron las recomendaciones del organismo internacional.

El consejo a la población de no llevar mascarillas fue un error de la OMS, al igual que limitar las pruebas de coronavirus a pacientes con síntomas

“Eso ha sido un error enorme. ¡Enorme! Las mascarillas es obvio que no dan una protección al 100%, pero si las lleva todo el mundo baja muchísimo el riesgo de contagio”, sostuvo el inmunólogo y profesor emérito de la Universidad de Florencia, Sergio Romagnani, quien ha tutelado el experimento más exitoso y uno de los más esclarecedores en la lucha contra el COVID-19, recoge El Confidencial.

Sus recomendaciones fueron adoptadas por el gobierno de Véneto y dieron resultados favorables y distintos a otras regiones de Italia en donde las autoridades siguieron los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existe una postura contraria entre la OMS y varias comunidades científicas como infectólogos e inmunólogos. Por ejemplo, el Ministerio de Salud de nuestro país, con base a recomendaciones de la organización de salud y de la ONU, sigue sosteniendo que solo deben usar mascarillas el personal de salud y las personas que presentan síntomas respiratorios o están cuidando de algún enfermo. Pero la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) tiene una visión contraria el consejo internacional y pide a la población su uso general.

Otra recomendación de la OMS es hacer test de COVID-19 solo a las personas que tienen síntomas, metodología que también se mantiene en Paraguay. No obstante, el reconocido docente y muchos otros científicos del campo también cuestionan le medida debido a que, según estudios, la mayoría de los casos son asintomáticos.

En la localidad de Vò Euganeo, en Véneto, se produjo uno de los primeros brotes en Italia y se hicieron tests a toda la población, a los 3.500 habitantes, y aislar a todos los positivos, incluidos los asintomáticos. Y la epidemia se frenó en seco, al revés de lo que ocurrió en la ciudad italiana de Lombardía o en Madrid, España, recuerda El Confidencial.

El profesor indicó que su discípulo, Andrea Crisanti, recomendó a las autoridades hacer las pruebas a todos los habitantes del pueblo. La muestra fue pequeña, pero arrojó importantes resultados: un total de 58 personas dieron positivo y concluyó que entre el 50 y el 75% de los casos son asintomáticos. “Y lo más importante: 10 días después solo dieron positivo 19 de los asintomáticos y 10 de los que tenían síntomas”, remarcó.

Es imposible hacer test a todo un país, eso es imposible. Pero lo que se puede hacer es elegir a quién lo haces y no parar. Se tiene que empezar con las categorías que pueden ser vector de contagio por el trabajo que desarrollan. Médicos, enfermeros, personal sanitario, trabajadores de supermercados, agentes de policía, farmacéuticos, etcétera. A esos hay que hacerles test a todos”, remarcó también el profesor Romagnani.

Contagio por aire

También defendió los estudios que indican que el virus del COVID-19 está presente en el aire y que es posible la transmisión por inhalación. “Al aire libre es mucho menos peligroso, porque en ambientes cerrados el virus se queda en el aire durante un tiempo y puede inhalarse directamente”.

Todavía no hay estudios concluyentes, pero a la luz de los primeros resultados, gremios científicos sostienen que es posible la transmisión aérea y con ello fundamentan también la recomendación de usar mascarillas. La OMS respondió con una recopilación de estudios que concluyen que el contagio por aire solo se da en circunstancias médicas específicas, como en las intubaciones de pacientes.

Sergio Romagnani reconoció que falta más estudios, pero no por eso hay que desaconsejar el uso de mascarillas a la población. “Aún no está del todo claro, pero parece que aunque no estés delante de la persona infectada, aunque no la veas, te puedes llegar a infectar en ambientes cerrados.”

El debate de las mascarillas

Y después de haberse repetido mundialmente que las mascarillas eran ineficaces contra el coronavirus cuando no se está enfermo, varios países empiezan a cambiar el discurso esta semana e instaron a llevarlas, lo que a su vez ha creado mucha confusión en la población, publicó también la agencia de noticias francesa AFP.

Uno de los cambios más importantes fue en Estados Unidos, cuando el viernes el presidente Donald Trump anunció que el consejo ahora es que todos los ciudadanos deben cubrirse el rostro al salir de sus casa.

Ante la consulta de cómo la OMS pudo fallar, el inmunólogo Sergio Romagnani respondió que cree que se debió a que se trata de un organismo de burócratas que han hecho carrera dentro de oficinas. “No han vivido la experiencia de campo, no han estado ni en los laboratorios manejando virus ni implicados en situaciones epidémicas en otros países. Los políticos se han dejado aconsejar por burócratas, en lugar de por expertos. Los políticos están siendo muy criticados, pero la verdad es que han tomado decisiones aconsejados por lo que les decían los técnicos”, dijo el medio español.

Ayer la OMS volvió a mantener su postura y negó que las mascarillas sean “la solución milagro” para frenar la pandemia de COVID-19. Sin ceder ante el pronunicamiento en contra de gremios científicos, indicó que uso generalizado entre la población solo se justifica cuando el acceso al agua para lavarse las manos sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física.

Mazzoleni recomienda mascarillas de tela

Contrario a la postura que había tenido hasta la fecha, el Ministro Julio Mazzoleni publicó a través de su cuenta de Twitter que recomienda el uso de las mascarillas de tela para los ciudadanos que deben trasladarse en colectivos, acudir a sus puestos de trabajo o hacer compras en los supermercados, por ejemplo.

Cabe destacar que las mascarillas de tela no son recomendadas para el personal de blanco, puesto que ellos están mayormente expuestos y deben estar protegidos con otro tipo de insumos más especializados.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3