Derlis Rodríguez explicó controversia sobre sus declaración por inmunidad parlamentaria
- Las recientes declaraciones del diputado Derlis Rodríguez sobre la inmunidad de los legisladores, geneó polémica a nivel nacional el viernes último.
- El diputado señalando que la ley actual exime a los legisladores de ser juzgados por nepotismo en estos casos, pero instando a sus colegas a considerar cómo estas prácticas afectan la percepción pública.
- Rodríguez aclaró que quiso decir que los legisladores no deben desaforar a sus pares sin una causa justificada presentada por un juez.
El diputado ovetense Derlis Rodríguez generó controversia con sus recientes declaraciones donde parecía sugerir que los legisladores no deben ser investigados desde el momento en que son electos. Estas afirmaciones, hechas el viernes último, han sido interpretadas por algunos como una amenaza o advertencia hacia jueces y fiscales.
“Por tres días fui tendencia por declaraciones por las que pedí disculpas por hablar de forma muy técnica y que la gente no puede entender. Muchas veces asumimos que la gente puede entender, pero tendríamos que hacerlo de otra manera”, expresó Rodríguez en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Según Rodríguez, el contexto de estas declaraciones se remonta a una sesión en la comisión de presupuesto, donde se discutía la situación del presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Rodríguez explicó que pacientes del INCAN se comunicaron con él para informarle que se habían quedado sin presupuesto debido a la derogación del Fonacide, lo que puso en riesgo una partida presupuestaria de 70 millones de dólares.
“Yo consulté rápidamente y mandé convocarle a la comisión de presupuesto. Desde ese momento tuvimos sesión el martes. Lo que yo hablaba era de esta situación después de que estuviésemos debatiendo tres horas y media respecto a los hijos de Rocío Vallejos y Yamil Esgaib. Cuando me tocó a mí, hablé primero lo de el INCAN, les expliqué y dije que lo de los nepobaby ya es demasiado largo”, indicó el legislador.
Rodríguez argumentó que la ley actual exime a los legisladores de ser juzgados por nepotismo en estos casos, pero también instó a sus colegas a reflexionar sobre cómo estas prácticas afectan la percepción pública. “Está bien que le pongan nepobabys, pero nosotros no tenemos responsabilidad. Nuestra ley claramente dice que los ordenadores de gastos son quienes están sometidos a esta ley. De los 125 congresistas son dos. El presidente de la Cámara de Senadores y el presidente de la Cámara de Diputados”, continuó.
En ese sentido agregó la ley en sí está mal. “Hoy hay tres proyectos de leyes que se están estudiando. Una en diputados que se aprobó justamente y se remitió a senadores y dos en senadores que impulsan varios senadores y otra de iniciativa popular”, expresó.
En cuanto al tema del desafuero, aclaró que su postura es que los legisladores no deben desaforar a sus pares sin una causa justificada presentada por un juez, y que en los casos de Vallejos y Esgaib no existían denuncias que justificaran un desafuero. “La causa se forma cuando se realiza la denuncia y el ministerio público al juzgado para la iniciación de una investigación y, en ese momento, el juez tiene 6 horas para informar a la cámara correspondiente. Entonces, la pregunta es, ¿podemos ser investigados o no antes de ser desaforados”, sostuvo.
Aseguró que ministerio público no puede investigar a un legislador sin que este sea primero desaforado y que nada se va a solucionar de perseguir a colegas. “Hoy la ley nos exime a que seamos juzgados por nosotros por nepotismo en esos casos que hoy están. A los colegas mismos les consulto con qué cara hablan con la dirigencia cuando le nombran a su esposa, su hija, hijo, en cargos de confianza. Les digo que nosotros mismos hacemos de que la gente pueda tener una animadversión. Yo le doy la razón a la ciudadanía”, aseveró Rodríguez.