Derecho UNA tendría este año 750 egresados sin acreditación
- Al menos 750 estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) estarán en condiciones de terminar sus estudios.
- Pero, si egresan este año, lo harán sin el sello de calidad que otorga la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Ocurre que la agencia postergó la acreditación de esa carrera, la cual había obtenido en 2012 y venció este año. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Los pares evaluadores constataron –en junio pasado– que la institución no cumplió el plan de mejoras que le permitiría revalidar el sello de calidad, tras los cinco años de vigencia de la acreditación.
Desventaja. Culminar una carrera acreditada por la Aneaes, le permite al egresado sumar puntos a su favor a la hora de competir en concursos públicos, obtener alguna beca o a para participar en licitaciones y otras prestaciones de servicios al Estado. En otras palabras, eso es lo que estipula el artículo 82 de la Ley 4995 de Educación Superior.
Es por eso que esta situación coloca en una posición desfavorable a los estudiantes que egresen de la carrera de Derecho de la UNA en 2017.
La Aneaes le concedió a la facultad nueve meses para que se ponga al día con los requerimientos para recuperar la certificación de calidad.
Avances. Desde la Dirección de Evaluación y Gestión de la Calidad de la Educación de Derecho UNA afirman que ya se cumplió con prácticamente todos los requisitos estipulados por la agencia. La siguiente visita de los pares evaluadores se daría en agosto del 2018.
El Dr. Óscar Bogado, director de la novel dependencia creada hace apenas unos meses, aseguró que ya están implementando las mejoras pendientes.
“Ya están funcionando el Consultorio Jurídico, Bienestar Estudiantil y la Dirección de Evaluación y Gestión de la Calidad”, apuntó y refirió que tanto el Proyecto Educativo Institucional como el Plan Operativo Académico ya fueron aprobados por el consejo directivo de la facultad.
En tanto, está a la espera de aprobación el proyecto de pasantía y tienen en proceso de elaboración el plan de desarrollo. Todo lo mencionado forma parte de las recomendaciones que dejó la Aneaes hace cinco años y que recién este año empezó a implementarse en la institución.
La “falta de disponibilidad presupuestaria” de la UNA –según Bogado– fue uno de los factores que influyeron en la no ejecución de dichas mejoras.
Tenemos una gran esperanza de que seamos acreditados de aquí a nueve meses o puede ser antes.