Departamento de Salubridad e Higiene de la Municipalidad de Caaguazú interviene un vertedero clandestino tras denuncias
- El procedimiento tuvo lugar en el barrio San Rafael, a escasas cuadras del centro urbano de la ciudad.
El operativo de verificación y clausura del vertedero clandestino se dio tras la denuncia realizada por vecinos de esa zona ante medios de prensa. La directora del Departamento de Salubridad e Higiene de la comuna caaguaceña, se constituyó en el mencionado barrio a verificar los daños causados por personas inescrupulosas que utilizan el sitio como depósito de desperdicios de todo tipo. Esta práctica generó la aparición de alimañas, malos olores y contaminación del medioambiente.
“Iniciamos una investigación para identificar a la gente que arroja en este lugar su basura, lastimosamente hay poca información sobre esas personas. Sabemos que llegan hasta aquí en motocarros, camionetas y otros tipos de vehículos. Este lugar es una calle, y no está habilitado para ser usado como vertedero” remarcó Gladys Almando de Cuevas, directora del Departamento de Salubridad e Higiene.
En el lugar se pudo observar a “gancheros” que revisaban toda la basura en busca de materiales reciclables.
Actualmente la ciudad de Caaguazú no cuenta con un vertedero municipal. El antiguo fue cerrado porque ya no contaba con lugar para recibir mas basura. Meses atrás, la Seam clausuró el inmueble que estaba siendo preparado para relleno sanitario. El mismo está ubicado en la Colonia Ñanemaiteí de este distrito. Estaba en proceso de habilitación peto algunos pobladores de esa zona se opusieron al proyecto de apertura del relleno sanitario en esa área, y a raíz de eso, se suspendieron los trabajos en el lugar.
La empresa que actualmente presta servicios de recolección basura en la ciudad es Aseo Urbano. La compañía no tiene contrato legal con la comuna hasta ahora.