Departamento Caaguazú quedó desabastecido de vacunas anticovid
- La V Región Sanitaria, este miércoles 19 de mayo, no pudo avanzar en el proceso de vacunación anticoronavirus, debido a que los inmunológicos, no llegaron hasta los vacunatorios.
- No hubo comunicación previa, por lo que cientos de adultos, entre 64 y 70 años, quedaron “plantados”, sin recibir explicaciones.
- El episodio se tornó sumamente indignante, dado que, muchos debieron desplazarse hasta más de 100 kilómetros, para volver resignados hasta sus ciudades.
La situación afectó a toda la V Región Sanitaria del Departamento Caaguazú, este miércoles 19 de mayo, cuando alrededor de las 09:00 hs. de la mañana, centenares de personas que se hallaban esperando turno, fueron avisados de que en la fecha, no se aplicarían los inmunológicos.
Este miércoles, se cumplía la segunda jornada de vacunación de adultos mayores, cuyos años de nacimiento corresponde hasta 1.956, es decir, aquellos por cumplir 65 años en 2021, hasta los 69 años.
En Coronel Oviedo, largas filas de vehículos y personas, debieron resignarse a recibir sus primeras dosis de vacuna, debido a la falta de insumos, sin que hayan recibido mayores explicaciones o argumentos de ello.
Funcionarios de salud, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), apostado en el vacunatorio del hospital de Policía, Santa Rosa de Lima, comunicaron de la situación a los adultos presentes en el lugar, quienes únicamente debieron resignarse a volver hasta sus hogares, ante lo sucedido.
Hasta Coronel Oviedo, deben arribar a diario centenares de personas, desde distintos puntos del Departamento Caaguazú, viajando hasta 100 kilómetros de distancia, e incluso más (en ida y vuelta), aquellos que llegan desde Cecilio Báez, Santa Rosa del Mbutuy, Simón Bolívar, Carayaó, La Pastora y otros municipios.
Esto representó un día entero perdido en el esquema de vacunación, que este miércoles prevía inmunizar a aquellos cuya terminación de cédula es 2 y 3.
Ante la indignación y el hastío ciudadano, muchos esperaron su descontento, exigiendo explicaciones por parte de las autoridades de salud departamental, específicamente la directora regional, Lorena Ocampos.