Denuncian supuesto esquema de estafa en INDERT de San José

  • Resultaron víctimas Carlos Galeano Méndez y Casilda Onieva Vda. de Arredondo, de supuestas ventas fraudulentas de terrenos, que ya cuentan con anteriores propietarios.
  • Acusan a la administradora del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), de San José de los Arroyos, Luz Del Pilar Mujica de Agüero, en supuesta complicidad con agrimensores.
  • La agente fiscal del Ministerio Público de Coronel Oviedo, Viviana Duarte Bojanovich, es quien investiga el caso, este lunes 13 de agosto prescribe el plazo para formular acusación ante el Juzgado.

Luz Del Pilar Mujica, administradora del INDERT de San José de los Arroyos. //Gentileza

Carlos Galeano Méndez, al igual que su suegra Casilda Onieva Vda. de Arredondo, residentes en Coronel Oviedo, denuncian la supuesta comisión de estafa, por parte de la administradora y agrimensores del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), de la oficina distrital de San José de los Arroyos.

Los hechos se habrían generado entre marzo y julio del año 2014, cuando ambas personas concretaron compras de inmuebles rurales, en la compañía Paraíso de la colonia Pedro Melho de Portugal, de la ciudad de San José de los Arroyos, ofertados por la propia administradora Luz Del Pilar Mujica de Agüero, con quien habrían concretado la transacción.

En marzo de 2014 Carlos Galeano accede a comprar un inmueble unificado en la referida compañía, los lotes 4 y 5, de unas 16 hectáreas de superficie, por el que abonó G. 16 millones a la administradora del INDERT, Luz Del Pilar Mujica, quien hace entrega de un título de propiedad, previo supuesto trámite administrativo y de generación del expediente en el sistema institucional.

Carlos Galeano, víctima de venta irregular de terrenos de INDERT, y su abogado Laura Rojas. // OviedoPress

De esta inversión, Galeano traslada una oferta del INDERT en la misma colonia, a su suegra Casilda Onieva Vda. de Arredondo, quien igualmente accede a comprar un terreno colindante al que adquirió su yerno, es decir el lote 3, de unas 7 hectáreas, por el que abonó G. 5.496.000 más pagos administrativos de mensura a agrimensor.

Posterior a la compra y la entrega en posesión de los inmuebles a los comparadores, por parte de Luz Del Pilar Mujica, se introducen mejoras, alambrados, construcción de vivienda y tinglado, preparación de suelo para cultivo, lo que despertó la atención de la comunidad, por lo que aparecieron otros propietarios; Cipriano Monges, quien reclama el inmueble a Galeano, y Jorge Jara Mussi, quien hace su reclamo a Casilda Onieva.

Tanto Monges como Jara Mussi, reclaman la titularidad de los inmuebles en conflicto, amparados por documentos de pago y títulos de propiedad, expedidos por el INDERT, con un año de anterioridad, con aval de la administradora Luz Del Pilar Mujica.

En todas las ventas concretadas, aparecen firmas de Luz Del Pilar Mujica, los agrimensores Jorge Antonio Martínez Sosa y Osvaldo Fleitas Britez, lo que hace suponer que los funcionarios del INDERT tenían conocimiento acabado de la situación jurídica de los inmuebles, que fueron revendidos a Galeano y su suegra.

Comisión de supuesta estafa y otros delitos
Carlos Galeano y su suegra, Casilda Onieva, denunciaron los hechos ante el Ministerio Público de Coronel Oviedo, siendo asignada a investigar, la agente fiscal Viviana Duarte Bojanovich, quien lleva la causa desde 2016, debiendo en la fecha, lunes 13 de agosto, presentar requerimientos de acusación ante el juzgado penal de garantías del juez, César Narváez, de Coronel Oviedo.

Acusan ser víctimas de un supuesto esquema delictivo, liderado por Luz Del Pilar Mujica, que a más de las ventas fraudulentas de los terrenos, no habría rendido cuentas por la totalidad de los pagos efectuados por Galeano y Onieva Vda. de Arredondo, que fue cerca de G. 23 millones, del cual sólo rindió cuentas ante INDERT, por montos que apenas superan el 10%, es decir poco más de G. 2 millones.

Estos pagos a INDERT, eran avalados con recibos originales, expedidos y entregados a los compradores, pero que en las boletas de duplicado y triplicado eran supuestamente llenados con montos inferiores, esto incluso fue reportado por el sistema informático del INDERT, refieren las supuestas víctimas.

Por otro lado, la representante legal de los denunciantes, abogada Laura Rojas, querellante adhesiva, solicita ampliar la tipificación penal de los hechos, ya que igualmente concurren los delitos de producción inmediata de documento público de contenido falso, al existir títulos de propiedad que se superponen y el delito de exacción, que consiste en el desvío de recursos provenientes de pagos, por parte de la administradora, Luz Del Pilar Mujica.

A más del monto abonado por los inmuebles por parte de Carlos Galeano y su suegra  Casilda Onieva Vda. de Arredondo que asciende a G. 30 millones, las inversiones introducidas y otros gastos originaron una pérdida de alrededor de G. 100 millones a las supuestas víctimas según denunciaron ante nuestro medio.

Aguardan que este lunes 13 de agosto, la agente fiscal Viviana Duarte Bojanovich acuse formalmente a los funcionarios denunciados y llevarlos a juicio oral y público, tanto Carlos Galeano, como Casilda Onieva Vda. de Arredondo, advierten a otras personas que quizá hayan realizado compras de terrenos, que tal vez estén en similar situación.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0