Denuncian por acoso sexual a docente del Colegio Nacional
- Guillermo Martínez Díaz, docente con décadas de trayectoria en el colegio Pedro P. Peña de Coronel Oviedo, fue denunciado ante el Ministerio Público de esta ciudad.
- Los padres de una menor de 15 años, formularon denuncia ante la unidad fiscal de la agente Lourdes Soto, luego de que el hombre aparentemente la haya venido hostigando desde hacía meses, en la institución.
- Como primera medida, Fiscalía solicitó una evaluación victimológica. En tanto, la supervisora del MEC, Atilana Sosa, ya habría dispuesto la separación del docente, del entorno educativo.
Una carpeta de investigación penal, se halla abierta en la unidad fiscal número 3 del Ministerio Público de Coronel Oviedo, a cargo de la agente Lourdes Soto, tras una denuncia presentada con el profesor Juan Guillermo Martínez Díaz, docente del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña, por presunto hecho de acoso sexual.
Según los datos, el hombre habría sistemáticamente acusado u hostigado a una alumna del primer año de la media, de 15 años de edad, quien preocupada y consternada por la situación, mencionó a sus padres, los hechos que venía soportando en la institución, por lo que decidieron radicar la denuncia.
A través de una nota fiscal, firmada por el asistente Adan Rolón, la titular de la unidad, solicita la realización de una evaluación victimológica a la menor de edad, para que se pueda establecer la existencia de vestigios o secuelas del hecho denunciado, acoso sexual.
Según datos a los que accedió Oviedo Press, el docente en cuestión mantenía una relación preferencial con la supuesta víctima, a quien brindaba excesivas atenciones, por las que la menor se sentía sumamente incómoda, con el paso del tiempo estas atenciones aparentemente fueron más allá, siendo la estudiante supuestamente objeto de manoseos y abrazos excesivos, por lo que comunicó de la situación a las autoridades escolares y a sus padres.
Martínez quien es docente de varias materias y cursos, lleva más de dos décadas de labor educativa, anteriormente se desempeñaba como secretario de dirección general, conocido es su estrecho vínculo con el clan Méndez, Manuel Méndez, Mirta Romero de Méndez y varios quienes fundían años atrás, como responsables del colegio, hoy ya jubilados.
El sindicado, es actualmente presidente de la Asociación de Educadores de Coronel Oviedo (ADECO), miembro del consejo directivo de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), catedrático del área de Ciencias Sociales en el turno tarde, desde el año 2023 también cumple tareas como trabajador social del colegio, es decir, enlace institucional con las familias de los alumnos, en el turno mañana.
Genobeba Godoy de Martínez, esposa del denunciado, es a su vez directora del Bachillerato Técnico en Servicios del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña.
De acuerdo a datos extraoficiales, la supervisora educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) zonal, Atilana Sosa de Minella, como medida cautelar habría dispuesto este martes 18 de abril, la separación de sus funciones docentes, a Guillermo Martínez, trasladándolo a una oficina de Supervición, de manera a evitar que siga manteniendo acercamiento con la supuesta víctima.
Quisimos comunicarnos con la supervisora Atilana Sosa, a quien llamamos en reiteradas ocasiones a su número telefónico con terminación 861, también remitimos mensajes a su chat del WhatsApp pero, no recibimos respuesta o retorno alguno.