Denuncian manipulación de Alfirio González en causa que involucra a su hermano
- En fecha 12 de junio de 2015, el chofer de un camión de cargas, propiedad de Zoel González Sandoval, ocasionó un grave accidente de tránsito, que dejó lesiones irreparables a un joven de 24 años.
- Víctor Hugo Ramírez López, la víctima, junto con sus familiares, denuncian un supuesto esquema de manipulación y raboneo descarado dela causa penal, del que responsabilizan al agente fiscal.
- Supuestamente, Alfirio González, obstaculizó la persecución penal del caso, que en tres años no ha avanzado absolutamente, la familia afectada se declara en banca rota y exige justicia.
En una desgarradora rueda de prensa, desarrollada en la mañana de este viernes 21 de setiembre en el domicilio de la familia Ramírez López, en la zona de Ex Barrera, Coronel Oviedo, socializaron la supuesta desidia fiscal e injusticias por las que atraviesan, desde el 12 de junio de 2015, ocasión en la que un accidente de tránsito, involucró a uno de los integrantes de la familia.
En la fecha indicada, Víctor Hugo Ramírez López, de 24 años en aquel entonces, se vio envuelto en un accidente de ruta, cuando a bordo de su motocicleta fue embestido y arrollado por un camión de cargas, Mercedes Benz 1517, repleto de ladrillos, al mando de Luis Alberto Leiva.
El vehículo pesado es propiedad de Zoel González Sandoval, hermano del agente fiscal de Coronel Oviedo, Alfirio González Sandoval, que en su condición de propietario del rodado es co-responsable, debe responder penal y civilmente por los daños emergentes de un suceso como el que se expone.
Según los padres de la víctima, Leonarda López y Víctor Ramírez, desde el momento mismo de acontecido el hecho, debieron por sus propios medios disponer los mecanismos de auxilio y atención medica de salud de su hijo, que quedó atrapado bajo las ruedas del camión, comprometiendo gravemente sus articulaciones, la pelvis, zona de la ingle y traumatismos óseos varios.
Denuncian la supuesta omisión de auxilio por parte del chofer y el propietario del camión de cargas, Zoel González Sandoval, iniciándose el calvario familiar a posteriori, como consecuencia de la aparente manipulación, sistema de protección, apañamiento y tráfico de influencias, con el que el supuesto victimario fue beneficiado por el agente fiscal, Alfirio González, en virtud a sus nexos e ínfulas en el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Supuesto esquema de protección al victimario
El suceso, acarreó multimillonarios gastos a la familia Ramírez López, quienes a través de la solidaridad de familiares, vecinos y amigos, debieron costear los gastos médicos del joven, a los largo de los tres últimos años, donde fue sometido a unas seis cirugías, suministro de medicamentos de alto costo, sesiones de fisioterapia, cirugías reconstructivas, cuidados intensivos y daños psicológicos, como consecuencia de la mutilación total de sus genitales.
Las secuelas que el accidente dejó en Víctor Hugo Ramírez López son, incapacidad de retención de sus necesidades fisiológicas, incapacidad permanente para realizar esfuerzos físicos y/o permanecer parado por largo tiempo, compresión del sistema urinario y reproductor, dependencia absoluta a sondas urinarias, entre otros.
En tal sentido, refieren los padres del joven que, las primeras intervenciones fiscales las habría asumido el propio agente fiscal Alfirio González, de manera solapada, supuestamente omitiendo la propiedad o titularidad del camión de cargas, a nombre de su hermano Zoel, buscando aparentemente obstruir la persecución penal y el eventual resarcimiento, situación que posteriormente fue advertida a la familia de la víctima.
Luego, la causa habría corrido a otra unidad fiscal, donde tampoco corrieron con suerte, debido a que, según afirmaciones de la víctima, el propio Alfirio González habría operado ante los agentes fiscales, logrando la impunidad, que persiste por más de tres años, actualmente la causa penal estaría tramitándose en los juzgados de la ciudad de Caaguazú.
“Mi hijo quedó mutilado, con secuelas irrecuperables de por vida, inutilizable para labores de trabajo, se maneja con sondas urinarias, su calidad de vida es lamentable, y esta familia no se digna en admitir que han destruido la vida de toda una familia, se escudan en un sistema perverso de protección e impunidad por el solo hecho de que son gente de mayores recursos económicos”, reclamo Leonarda López de Ramírez, madre de Víctor Hugo.
La causa penal actualmente se halla paralizada, exigen mayor compromiso o interés por parte de los encargados de la investigación, la familia de la víctima anuncia que recurrirán a las instancias que sean necesarias, de modo a que su caso sea atendido por las autoridades jurisdiccionales.
La madre del joven anunció que en la brevedad iniciará una vigilia, frente al Poder Judicial local, no descartando alguna medida de fuerza, como la huelga o crucifixión.
La familia afectada, refiere que toda esta trágica situación los ha dejado en la banca rota, anteriormente contaban con una carpintería, trabajaban en obras civiles, tenían una despensa, sus tres hijos estudiaban, incluido el accidentado, todo ello debió verse limitado como consecuencia de que los recursos financieros fueron destinados a costear los gastos de salud de Víctor Hugo.
“Yo estaba estudiando licenciatura en matemáticas, mi hermano también, mi hermana logró terminar el colegio a duras penas, gracias a la unidad familiar y la ayuda de los amigos y vecinos, podemos seguir, pero a estas alturas ya es insostenible, nadie me va a devolver mi calidad de vida, solo pido justicia, que por humanidad al menos reconozcan sus hechos y me extiendan la mano”, refirió entre lágrimas la víctima, Víctor Hugo.
De acuerdo a los datos que proveyó el padre de la víctima, Víctor Ramírez, el accidente de tránsito fácilmente ha ocasionado una erogación económica, a lo largo de tres años, que rondaría los G. 200 millones, que fueron plenamente costeados a través de recursos familiares, solidaridad ciudadana, contribución vecinal y aportes de amigos cercanos, mas no, por parte de los supuestos victimarios.
Sin profundizar en detalles, refirieron que a la par de la paralización de la causa penal, han impulsado reclamos en el fuero civil, a través del abogado Luis Portillo, se ha logrado el embargo del camión de cargas Mercedes Benz, pero supuestamente por los nexos de los hermanos González Sandoval, se ha paralizado un eventual remate del bien patrimonial, que permitiría oxigenar los gastos financieros.